Los enfermeros acusan a algunas CCAA de priorizar precio sobre seguridad en la compra de material sanitario

Baleares es una de las cuatro CC.AA que sí garantizan los criterios de bioseguridad

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha asegurado que hay algunas comunidades que en sus concursos públicos para la compra de material sanitario están dando prioridad al precio "por encima de la bioseguridad", lo que hace que en ocasiones estén comprando barato "en detrimento del riesgo para el paciente".

Así lo ha denunciado durante la presentación de un documento de consenso sobre la adherencia o cumplimiento terapéutico en España, aseverando que la situación es "especialmente grave" en el caso de las jeringuillas para diabéticos.

En estos casos, ha apuntado, la mayoría de comunidades no exigen calidades de bioseguridad sino precio, "lo que hace que se adquieran dispositivos que son mucho más baratos pero no son dispositivos de bioseguridad".

"Existe un desorden brutal, pero no se le puede poner la insulina al paciente diabético con agujas más baratas, chinas, porque le hacen daño y le provocan úlceras. Esa no es la solución", ha denunciado.

De hecho, González Jurado ha recordado que actualmente hay una directiva europea que establece que el paciente debe pincharse con agujas retráctiles, al tiempo que fija unos criterios de calidad para el material.

Sin embargo, y aunque todavía no se ha cumplido el plazo límite para que España transponga esta directiva a su ordenamiento jurídico (tiene de plazo hasta mayo de 2013), el presidente de los enfermeros denuncian que a día de hoy sólo Madrid, Galicia, Navarra, Baleares y Castilla-La Mancha garantizan estos criterios de bioseguridad.

En el resto, ha insistido, "cuando se saca un concurso público para comprar material lo que prima es el precio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento