¡Prodúceme!: 10 películas 'crowdfunding' que querrás financiar

Un filme de terror con Doug Jones ('El laberinto del fauno'), un musical en idioma tuareg, proyectos de animación, 'fan films'... La web Kickstarter rebosa de proyectos esperando contribuciones a la medida de tu bolsillo. Por YAGO GARCÍA
¡Prodúceme!: 10 películas 'crowdfunding' que querrás financiar
¡Prodúceme!: 10 películas 'crowdfunding' que querrás financiar
¡Prodúceme!: 10 películas 'crowdfunding' que querrás financiar

Spike Lee lo sabe, Jehane Nouhaim (cuyo documental The Square se ha llevado una nominación al Oscar) también, y Alexander Payne hace tiempo que está al tanto: ahora que las grandes productoras se vuelven más y más acomodaticias, y que internet revoluciona nuestra forma de ver cine, un cineasta con ideas puede pasar olímpicamente de Hollywood, enfocar su interés al mundo digital y convertir a sus espectadores en productores. Hablamos de las iniciativas para financiar filmes en la web Kickstarter, una forma muy eficaz y organizada de llevar a cabo producciones por crowfunding que ya ha dado frutos tan jugosos como la película de Veronica Mars. CINEMANÍA te ofrece en este informe 10 proyectos originales, con buena pinta y que, a cambio de una inversión a la medida de tu bolsillo, no sólo te recompensarán con la satisfacción de haber aupado a un filme o una serie hasta la pantalla, sino también con recompensas diversas. Avisamos de que esto es sólo la primera entrega de un serial que llegará hasta vuestros monitores mensualmente.

Kiss the Devil in the Dark Teaser Trailer from Jonathan Martin on Vimeo.

Cantidad solicitada: 14.723 euros (20.000 dólares)

Cantidad acumulada hasta ahora: 12.390 euros

¿De qué va? Si te gusta el cine fantástico, en general, y las películas de Guillermo Del Toro, en particular, seguro que te suena el nombre de Doug Jones, ese actor adicto al maquillaje y las transformaciones. Pues bien, Kiss the Devil in the Dark no sólo es un proyecto de terror gótico con muy buena pinta, sino que también cuenta con Jones en funciones de villano y coprotagonista. Además, también intervienen Dameon Clarke (Supernatural), como un hechicero dispuesto a lo que sea para salvar la vida de su esposa, y con Amrita Acharia (Juego de tronos) en funciones de diablesa sexy. ¿Te animas a echarle una mano al director Jonathan Martin para completar la postproducción?

Las recompensas: En un loable acto de desprendimiento, prácticamente cualquier donativo a Kiss the Devil in the Dark se verá acompañado por un premio. Los inversores agarraos (de 50 céntimos a 3 euros) tendrán menciones en el facebook y los créditos de la película, mientras que las donaciones más generosas se verán correspondidas con entradas para ver el filme en cine, pósters, copias en dvd y gadgets firmados por los miembros del reparto. La parte del león, reservada al usuario que aporte 7.000 euros o más, es la máscara de demonio usada por Doug Jones en el rodaje.

Cantidad solicitada: 3.680 euros (5.000 dólares)

Cantidad acumulada hasta ahora: 856 euros

¿De qué va? ¿Te gustó Drive, con sus brillos de neón y su violencia ochentera? ¿Eres de los que todavía pasan horas jugando con su Megadrive o su Super Nintendo? Pues échale un ojo a este proyecto de Nick Sabia: definido por su autor como "un cruce entre Corrupción en Miami y John Carpenter", se trata de un thriller con toques cyberpunk que bebe de los clásicos de los 80 en su argumento (con detectives vestidos de Armani, drogas misteriosas y descapotables de impresión) y también en su plasmación visual. Una vez rodadas, las imágenes son sometidas a un proceso de pixelado para darles la apariencia de una añeja aventura gráfica.

Las recompensas: Por el módico precio de 3,68 euros te llevarás una copia de la banda sonora de ValRosa Beach, y si tu donativo es más cuantioso recibirás los usuales pósters, copias del filme (incluyendo una en formato VHS, para los más nostálgicos) menciones en los créditos y elementos de vestuario y atrezo. El primer usuario en depositar 1.472 euros en la cuenta de ValRosa Beach recibirá el honor de interpretar un papel en la película.

Cantidad solicitada: 1.104 euros (1.500 dólares)

Cantidad acumulada hasta ahora: 1.350 euros

¿De qué va? Si te gustan los primeros trabajos de Tim Burton, pero piensas que el cineasta de Burbank anda bajo de revoluciones tras el cambio de milenio, entonces te interesará esta película de Kira Bursky. Alternando la imagen real y la animación stop motion, la directora quiere contar la historia de una chica que decide suicidarse en el día de su 18 cumpleaños. ¿Llevará a cabo su fatal propósito? ¿O se lo pensará dos veces al descubrir que sus amigos le han preparado una fiesta sorpresa? Si quieres saberlo, tendrás que rascarte el bolsillo...

Las recompensas: A partir de 18 euros, tu donativo te dará derecho a una copia digital de We're Okay. A partir de 73 euros, la directora te llamará personalmente para darte las gracias. Y, si tu aportación suma 368 euros o más, Kira Bursky no sólo te enviará uno de los muñecos usados en las partes animadas de su filme, sino que también te invitará a tomarte un café con ella en su pueblo de Michigan (en caso de que no puedas hacer el viaje, se compromete a una charla por Skype).

Cantidad solicitada: 154.601 euros (210.000 dólares)

Cantidad acumulada hasta ahora: 134.563 euros (la convocatoria se cierra el 14 de febrero)

¿De qué va? Atención, amantes del ocio electrónico: este proyecto es para vosotros. A lo largo de seis episodios (o más, si el presupuesto lo permite), la productora Area 5 iniciará aquello que, según promete, habrá de ser la serie documental definitiva sobre la historia de los videojuegos. Según explican en su página de Kickstarter, los chicos de Area 5 no han querido venderle el proyecto a ninguna cadena 'seria' de TV, a fin de verse libres de presiones comerciales. Y, si quieres una prueba de su solvencia creativa, ten en cuenta que este equipo ha rodado making of de programas como The Last of Us, y colabora con Activision en el desarrollo de la saga Call Of Duty.

Las recompensas: La donación mínima de Outerlands (7,36 euros) te dará acceso a una web secreta en la que podrás ver las escenas de cada episodio según vayan siendo rodadas y montadas. Aportes de mayor cantidad serán premiados con prendas como pósters, camisetas, copias en vinilo de la banda sonora, cofres con la serie completa en Blu-ray y, como guinda de la tarta, una premiere exclusiva para el primero en depositar 7.361 euros o más, además de un lugar en los créditos como productor ejecutivo.

Cantidad solicitada: 7.361 euros (10.000 dólares)

Cantidad acumulada hasta ahora: 5.265 euros

¿De qué va? Como recuerda el director Ryan M. Kennedy en su presentación para este proyecto, la mayoría de las películas en Kickstarter piden fondos para iniciar su rodaje. Pero él, explica, va más allá: Kennedy rodó este thriller gracias a los préstamos de sus amigos y familia, y ahora quiere tu dinero para asegurar su distribución. Los fondos recaudados se emplearán en exhibir la película en cines de EE UU, y también para costear sus ediciones en formato doméstico y la inclusión en los catálogos de Netflix, Amazon, iTunes y otros sitios de streaming. Todo ello sin tener que pasar por el aro de las grandes distribuidoras o la censura de la MPAA.

Las recompensas: Dado que el protagonista de The Projectionist es un veterano de guerra, Kennedy reserva el donativo mínimo (una copia en dvd o Blu-ray por 0,73 euros) a militares en activo o en la reserva. Los civiles tendrán que abonar más para llevarse sus ejemplares, bien en formato digital (7,36 euros), bien en dvd (14,72 euros) bien en Blu-ray (22 euros), recibiendo los usuales pósters firmados mediante donaciones de más cuantía. Si tu depósito supera los 7.000 euros, tendrás tratamiento VIP en las premieres del filme en Los Ángeles y Nueva York.

Cantidad solicitada: 47.852 euros (65.000 dólares)

Cantidad acumulada hasta ahora: 27.996 euros

¿De qué va? Larry Hama, guionista de este proyecto, promete a sus donantes "acción épica y cyberpunk" a raudales. Tendremos que creérnoslo, porque Hama es un ilustre veterano de la escudería Marvel que ha ilustrado colecciones como G.I. Joe (su trabajo más conocido), Spiderman y Lobezno, entre otras. El dibujante-guionista y el director Mark Cheng han estructurado Ghost Source Zero como una serie de 12 webisodios (con una duración de entre 5 y 10 minutos por entrega): sus héroes, un equipo de soldados cazadores de robots, andan tan escasos de fondos que deben protagonizar un reality show para asegurarse la paga. ¿Será una metáfora?

Las recompensas: A cambio de 14,72 euros, recibirás una copia digital en alta definición de la serie completa, incluyendo un audiocomentario de los autores y otros extras. Por 73,61 euros te llevas un Blu-ray y un álbum con los diseños de Hama, además de un tutorial sobre efectos especiales y un pack de complementos para Adobe After Effects. Donativos de mayor escala serán recompensados con dibujos y figuras autografiadas por Larry Hama, un almuerzo con los autores, invitaciones dobles para el estreno y, si te sobra la pasta, un tour por los platós (700 euros) y una de las armaduras empleadas en el rodaje (1.472 euros).

Cantidad solicitada: 8.834 euros (12.000 dólares)

Cantidad acumulada hasta ahora: 13.172 euros

¿De qué va? Pese a las guerras y la disolución de su cultura, la etnia tuareg se las ha apañado para generar una de las escenas musicales más activas de toda África. De ahí que la primera película de la historia rodada en lengua tuareg sea también un musical. El actor y guitarrista Mdou Moctar y el director Christopher Kriley han bautizado a su proyecto con un título que, en español, se traduce como Lluvia de color azul con un poco de rojo. Lo cual es un homenaje descarado a Prince y su Purple Rain.

Las recompensas: Dado que Mdou Moctar es una estrella en el norte de África, los donativos para Akounak se basan en recibir descargas de su último álbum (2,20 euros), una colección de canciones inéditas en cinta de casette (11 euros), y packs que incluyen copias en vinilo de sus álbumes más un dvd del filme en edición limitada (44 euros o más). Nuestro premio favorito, eso sí, es el que corresponde a donaciones de 73,6 euros o más: Mdou Moctar te telefoneará desde su estudio en Agadez (Níger) y tocará en directo una canción para ti. Ojo, porque sólo 10 donantes podrán disfrutar de este honor... y ya hay cuatro plazas reservadas.

Cantidad solicitada: 3.347 euros (5.000 dólares canadienses)

Cantidad acumulada hasta ahora: 595 euros

¿De qué va? Puestos a buscar una inversión, un productor (doméstico) con miras elevadas se fijará en proyectos sólidos. Pues bien: esta webserie canadiense ya ha publicado su primera temporada. El argumento sigue las peripecias de un aspirante a guionista llamado Will Shakespeare que pasa sus años universitarios concibiendo historias sobre amantes en Verona, sueños en noches de verano y demás zarandajas, todo ello entre juergas épicas de colegio mayor e intentos por desbancar a Chris Marlowe, la nueva chica prodigio de Hollywood. En suma, todo aquello que Shakespeare in Love nunca se atrevió a ser.

Las recompensas: Con un donativo mínimo de 3,3 euros, los regalos del equipo de Blankverse a sus financiadores abarcan desde descargas digitales de la banda sonora hasta ejemplares autografiados del guión, pasando por un soneto personalizado que aparecerá en el blog oficial de la serie (40 euros). Ahora bien: por 334 euros, los responsables de Blankverse harán un capítulo basado en una idea tuya (ojo, tiene que tener una obra de Shakespeare como premisa) y por 1000 euros pasarás a ser miembro de pleno derecho del equipo de producción, bien a través de videochat, bien presentándote en el plató (siempre que puedas desplazarte hasta Vancouver, claro).

Cantidad solicitada: 33.128 euros (45.000 dólares)

Cantidad acumulada hasta ahora: 19.406 euros

¿De qué va? Efectivamente, cinemaníacos: el Adam Green de marras es cantautor indie y antiguo líder de los Moldy Peaches, empeñado ahora en convertir el cuento Aladino y la lámpara maravillosa en un festival de stop motion psicodélica influido (según dice él mismo) por Alejandro Jodorowsky, Michel Gondry y South Park. El hecho de que, aparte del propio Green y Natasha Lyonne (American Pie, Orange Is The New Black), también ande involucrado en el proyecto Macaulay Culkin puede despertar reparos, pero qué demonios: la cosa promete.

Las recompensas: Con mucho sentido del humor, Adam Green divide a sus donantes en categorías que van desde los "colegas" (7 euros: se llevan una copia digital del filme) hasta ese "amigo del alma" que, a cambio de 7.361 euros, no sólo almorzará con él, sino que también tendrá crédito de productor ejecutivo y se llevará la lámpara (maravillosa, se supone) usada durante el rodaje. Pasando también por los "paisanos" (35 euros: copias digitales del filme y la banda sonora y un dvd-r firmado por Green), "peregrinos" (1.100 euros: visita al plató del filme en Nueva York, entrada doble para el estreno, copias del filme, póster autografiado...) y otros muchos rangos proporcionales a la aportación.

Cantidad solicitada: 7.315 euros (6.000 libras esterlinas)

Cantidad acumulada hasta ahora: 295 euros

¿De qué va? Cuando desesperábamos de encontrar una película de aquí en Kickstarter, el mundo de los fan films de videojuegos nos ha regalado este proyecto con participación española e inglesa: se trata de un filme basado en la saga Silent Hill y su terrorífico universo, que aspira a darle sopas con onda a las dos adaptaciones oficiales (y flojísimas) estrenadas hasta ahora. Ojo, porque si sus planes se hacen realidad la duración del trabajo podría rondar los 130 minutos.

Las recompensas: Unos módicos 1,21 euros te darán derecho a una mención en los créditos y una copia digital del filme, mientras que por 3,65 euros recibirás un pack de fondos de escritorio y un artbook digital con los diseños de producción. Con 121 euros, tu cara aparecerá en una fotografía de atrezo en la película, y si aspiras al título de "Dios", entrega la friolera de 1.219 euros y podrás ver tu rostro pintado en un (espantoso, blasfemo y primordial) mural pintado al óleo que figurará en una de las escenas clave.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento