La Junta rechaza el modelo planteado en Turespaña y luchará para tener presencia en el nuevo consejo rector

Andalucía se integrará en el stand de Turespaña en la ITB en un proyecto piloto para "optimizar la presencia en ferias"
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, con CEA, UGT y CCOO
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, con CEA, UGT y CCOO
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, con CEA, UGT y CCOO

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha rechazado el modelo planteado para el Instituto de Turismo de España (Turespaña), y ha advertido de que la Junta luchará para que Andalucía tenga presencia en el nuevo consejo rector de esta sociedad estatal.

Rodríguez ha indicado que en la reunión mantenida este lunes y este martes con representantes empresariales y sindicales, se ha acordado que Andalucía "debe incrementar su peso como destino turístico dentro de la organización de Turespaña".

Así, ha explicado que "se está hablando de que en el consejo rector de Turespaña estén presentes comunidades como Aragón o Murcia, pero no se ha dicho nada de Andalucía", por lo que asegura que Andalucía "no está de acuerdo con ese modelo", por lo que peleará y "hará valer todos sus instrumentos" para reforzar la presencia de Andalucía y hacer valer su peso en la dirección de Turespaña.

Rodríguez ha apuntado las líneas principales del plan de acción y promoción para 2013, que ahora se empieza a debatir, y donde de tendrá que definir cual y de qué manera va a ser la presencia de Andalucía en las ferias internacionales.

Así, los criterios que se seguirán será "buscar la optimización y eficiencia de los recursos", además de que "el destino turístico Andalucía salga fortalecido de esa promoción y procurar proyectar la imagen de Andalucia de la mejor forma posible".

Asimismo, ha dejado claro que "la Consejería actuará escuchando las necesidades y opiniones del sector turístico", para lo cual está hablando con los diferentes patronatos de turismo, pues "se irá haciendo lo que el sector considere necesario".

ITB,

Wtm y fitur

En ese sentido, ha anunciado que, en el caso de la ITB de Berlin, se va a poner en marcha una actuación piloto, por la que en la próxima edición de dicha feria internacional Andalucia se integrará en el stand de Turespaña. Ha dejado claro que Andalucía "va a tener la misma presencia que otros años, en cuanto a exposición y operaciones, pero dentro de Turespaña". Posteriormente se irá viendo la marcha de esa experiencia piloto para ver si se puede extender a otras ferias o no "en función de si se pone en valor la marca Andalucía".

Rodríguez ha indicado que en la World Travel Market (WTM) de Londres "se ha hecho un esfuerzo en la racionalización del gasto y optimización de recursos", por lo que ha dejado claro que "no ha habido recortes sino ciertos ajustes de gasto", de forma que este año "habrá una estructura similar al año pasado en cuanto a metros cuadrados, encuentros o mesas de trabajo", pero ha resaltado que "se ha logrado un ahorro de costes del 50 por ciento, en un esfuerzo de racionalización y optimización de recursos, pero sin recortes".

En cuanto a la Feria española, Fitur, el consejero ha dejado claro que "se aplicarán otros criterios, al ser una feria nacional y ya tener el espacio contratado".

"Se contará con lo que desde el sector comunique que es necesario para promocionar la imagen de Andalucía, ya sea en feria, con la importancia relativa que éstas tienen, o en todos los ámbitos de promoción", ha agregado Rodríguez, quien también apuesta por mayor participación del sector "en las acciones de promoción, la definición de esas acciones y en su financiación; el sector debe tener capacidad de definir y aportar recursos".

El representantes empresarial, Miguel Sánchez, se ha mostrado a favor de esa participación de empresarios en la definición de las acciones de promoción y en su financiación, y ha expresado su escepticismo sobre la eficacia de participar en ferias, ya que "no se puede participar en una feria y después dejar al país abandonado".

Ha agregado que las ferias "se llenan a primera hora pero a partir del mediodía están vacíos los stands", frente a lo que ha contrapuesto el modelo de promoción a través de las nuevas tecnologías y las páginas '.com', de forma que "ello nos permite llegar directamente al consumidor y al cliente".

No obstante, reconoce que "son necesarias acciones de promoción muy concretas 'in situ', donde deben participar las empresas".

"Hay que cambiar la filosofía en ferias o misiones inversas, yendo a la mejor eficiencia", ha aseverado Sánchez, quien recuerda que el turista "ha cambiado su forma de visitar y de comprar los billetes, la compraventa por Internet se ha disparado", por lo que pide que "el dinero que se pueda gastar la Junta y las administraciones en presencia en ferias y stands se gaste mejor en planes específicos, con visitas fuera de las fechas de las ferias y con acciones dirigidas directamente al consumidor".

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