La delincuencia desciende un nueve por ciento a lo largo de 2012 en la provincia de Málaga

La delincuencia ha registrado un descenso general del nueve por ciento en la provincia de Málaga a lo largo de 2012, según ha informado el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar. En concreto, "ha bajado prácticamente en casi todos los delitos".
Día de la Policía
Día de la Policía
EUROPA PRESS
Día de la Policía

La delincuencia ha registrado un descenso general del nueve por ciento en la provincia de Málaga a lo largo de 2012, según ha informado el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar. En concreto, "ha bajado prácticamente en casi todos los delitos".

Así lo ha ratificado el comisario provincial de la Policía Nacional, Pedro Garijo Torres, quien, aunque ha manifestado su deseo de que "la disminución fuera mayor", ha dicho que "sería utópico pensar que vamos a llegar a una delincuencia cero".

Este dato ha sido dado a conocer este martes en el Día de la Policía, que se ha celebrado en la Comisaría Provincial de Málaga con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; del comisario y del subdelegado, entre numerosos agentes.

Durante la jornada ha tenido lugar una ofrenda floral ante el mural 'A los nunca olvidados' y se han impuesto las condecoraciones por ingreso en la Orden del Mérito Policial por la dedicación de los agentes galardonados al servicio del ciudadano, según ha explicado más tarde el comisario, en declaraciones a los periodistas.

El subdelegado, por su parte, ha querido felicitar públicamente "a todos y cada uno de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía por la sacrificada e ingente labor que están haciendo para defender los derechos y libertades de los ciudadanos".

Según Hernández Mollar, "nos hacen sentir a todos, especialmente a Málaga y toda su provincia, una mayor seguridad y una mayor confianza". Como resultado, ha continuado, "esto es un territorio que ofrece tranquilidad, capacidad de desarrollo y sobre todo seguridad para todos aquellos que nos quieren visitar".

De igual modo lo ha expuesto en su discurso, en el que ha destacado "la seguridad de la que disfruta Málaga", un hecho que, a su juicio, "es real, a pesar de que se trata de una provincia de 1,5 millones de habitantes, en la que se mueven cerca de 2,5 millones como consecuencia de los turistas" y, por tanto, "se tienen que producir hechos delictivos".

No obstante, ha matizado que en "la sociedad hay quizá un clima de violencia verbal y físico que se está manifestando en el seno de las familias, de las escuelas, en Internet, etcétera", los cuales son "campos para delinquir".

"Ahí es", por tanto, "donde tenemos que trabajar", ha destacado el subdelegado, aunque ha dicho que "sólo con la reflexión y sólo con la ley no se pueden atacar esos problemas". En este sentido, ha destacado también la necesidad de actuar a través de "una política de prevención, de educación, que es lo que hace la Policía".

Prevención e investigación

En estos mismos términos se ha pronunciado el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, quien ha destacado que la prevención y la investigación son "dos pilares fundamentales en nuestro trabajo".

Por un lado, ha asegurado que lo que más le importa al ciudadano es no ser víctima de un delito, por lo que "todo lo que consigamos en evitar que se produzcan es positivo". Aunque, "lógicamente, una vez cometido hay que dar la posibilidad de resarcir a la víctima", ha precisado.

Y, por otro lado, está "la investigación bien llevada a término para después poner a disposición judicial", que también contribuye a evitar nuevos hechos delictivos, según ha explicado. En cualquier caso, el comisario ha subrayado que "siempre que se evita un delito, alguien resulta beneficiado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento