El POSE advierte que el Gobierno regional "se ha apuntado al modelo privatizador de la sanidad de Madrid y Valencia"

El secretario de sanidad del PSOE La Rioja, Julián Olagaray y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, han advertido este martes que el Gobierno de La Rioja "se ha apuntado al modelo privatizador de la sanidad de Madrid y Valencia".
Rubio y Olagaray, en la rueda de prensa
Rubio y Olagaray, en la rueda de prensa
PSOE DE LA RIOJA
Rubio y Olagaray, en la rueda de prensa

El secretario de sanidad del PSOE La Rioja, Julián Olagaray y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, han advertido este martes que el Gobierno de La Rioja "se ha apuntado al modelo privatizador de la sanidad de Madrid y Valencia".

En rueda de prensa, se han referido esta mañana a la denuncia efectuada estos días por miembros del Comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) sobre la modificación de sus Estatutos para permitir que la gerencia del Hospital pueda ser asumida por una persona jurídica, es decir, por una mercantil.

Según Olagaray, esta circunstancia "ya ha sido reconocida por el propio consejero de Salud, José Ignacio Nieto" quién aseveró que "se están pensando nuevas formas de gestión para la FHC", eufemismo que "encubre modelos privatizadores".

Para el secretario de Sanidad del PSOE La Rioja, "pese a que el consejero dice que se mantendrá la cartera de servicios y la gratuidad de la asistencia para los pacientes" en cambio "nos plantea muchas incógnitas acerca del futuro de la FHC".

Para el socialista, el Gobierno de La Rioja "está siguiendo paso a paso el manual del buen privatizador de la sanidad del Partido Popular, descrédito del sistema, amenaza de riesgo sobre su sostenibilidad y recortes para garantizar la viabilidad del mismo".

Olagaray ha querido recordar que la "FHC ya tiene por su propia entidad un alejamiento del control público y entendemos que el siguiente paso puede ser la privatización total del Hospital y quién sabe su después de toda la atención primaria de la zona básica de salud de la comarca".

A su juicio, "todo parece indicar a que el Gobierno de La Rioja se ha apuntado a un modelo privatizador de la sanidad de los ciudadanos en el que las comunidades de Madrid y Valencia han sido pioneras, pioneras en el desmantelamiento de la sanidad pública".

A los socialistas "no nos sorprende que el PP facilite la implantación de empresas de salud en La Rioja, lo que nos parece mal es que la oculten como están haciendo".

"La privatización de los servicios públicos como la sanidad es siempre un error, porque no es más barato, siempre hay un beneficio empresarial que con la gestión pública no existe", ha dicho Olagaray para quien la "salud de los ciudadanos de La Rioja Baja no puede estar sometida a criterios mercantiles de la reducción de costes y beneficios empresariales, porque es incompatible con una atención sanitaria de calidad".

RECORTES.

Para el portavoz parlamentario Pablo Rubio, en el último año hemos visto como el Gobierno del Partido Popular "recorta médicos de atención primaria, excluye a colectivos del sistema nacional de salud, cambiando la filosofía del sistema sanitario rompiendo la universalidad".

Este criterio, ha dicho "que garantizaba la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos, introduce el copago farmacéutico y sanitario, cierran camas en el hospital de San Pedro y deterioran algunos servicios como el de psiquiatría, la hospitalización a domicilio y aumentan los tiempos de espera en las especialidades".

Rubio ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado en el Parlamento de La Rioja la comparecencia del consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, para que "explique la modificación de los estatutos de la Fundación Hospital de Calahorra que permite que la gerencia del Hospital pueda ser asumida por una mercantil y que ocultaron".

Para finalizar, el portavoz socialista ha solicitado "la integración de la Fundación Hospital de Calahorra dentro del SERIS".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento