Bilbao recibe a 222.574 turistas en verano, un 3% más que en 2011, suben un 13% los extranjeros y bajan los españoles

El impacto económico generado en la ciudad durante los meses de junio, julio y agosto supera los 65.720.000 euros
Balance De Turismo En Bilbao
Balance De Turismo En Bilbao
EUROPA PRESS
Balance De Turismo En Bilbao

Bilbao Turismo ha presentado el balance turístico del recién finalizado verano, según el cual, la capital vizcaína ha recibido a un total de 222.574 turistas, lo que supone un aumento del 3 por ciento respeto al mismo periodo del año pasado, con una subida del 13 por ciento de visitantes extranjeros y un descenso del turismo estatal del 4 por ciento.

La directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez, ha indicado que las repercusiones económicas de la actividad turística, el impacto generado en la ciudad durante los meses de junio, julio y agosto supera los 65.720.000 euros.

Según las estimaciones de esta sociedad, los visitantes procedentes del Estado gastan una media diaria de 250 euros en alojamiento, hostelería, transportes, compras, mientras que el gasto del turista internacional asciende a 350 euros.

La responsable de Bilbao Turismo ha asegurado que el aumento de un 13 por ciento de los turistas extranjeros es "muy positivo" porque el turismo internacional "consume y gasta más en la ciudad" y "nos coloca en más sitios del mundo".

Rodríguez ha indicado también que el verano de 2012 deja en Bilbao unas "magníficas cifras" turísticas incluso en un contexto económico adverso. Ha dicho también que tras el periodo estival, Bilbao mantiene el liderazgo turístico en Euskadi, se posiciona como destino a nivel internacional y se consolida como puerta de entrada a la Comunidad y al concepto "Basque Country".

Durante los meses de junio, julio y agosto un total de 222.574 personas han visitado la capital vizcaína, lo que supone un aumento del 3 por ciento respeto al mismo periodo del año pasado.

Turismo internacional

Una de las tendencias detectada en el análisis de los datos de los últimos meses, es el incremento del turismo internacional que ha subido 13 puntos y representa el 45 por ciento en el cómputo total de las entradas de viajeros. Por procedencia destacan las entradas de franceses (20%), ingleses (11%), italianos (10%) y alemanes (9%).

Según ha dicho, este ascenso de visitantes procedentes del extranjero ha compensado el descenso del turismo estatal que ha bajado 4 puntos respecto al verano de 2011, debido principalmente a la fuerte crisis económica. El ranking del mercado estatal está encabezado por Madrid (25%), Cataluña (17%), Euskadi (16%) y Andalucía (11%).

Si se compara estos datos con 2011, los mercados emisores que mejor se han comportado han sido Andalucía y Madrid a nivel nacional y Alemania, Reino Unido, Usa-Canadá, Francia e Iberoamérica en el ámbito internacional.

En esta línea, Rodríguez ha indicado que Cataluña ha bajado un 13 por ciento, pero Andalucía sube un 50 por ciento y "dobla el número de turistas andaluces sobre los datos del año pasado", mientras que Italia baja un 7,6 por ciento.

PERNOCTACIONES

La estadística turística del verano se salda con 447.161 pernoctaciones, tres puntos por encima de las registradas en el 2011 y la estancia media se sitúa en los dos días.

Por otro lado, durante los meses de junio, julio y agosto 26.842 pasajeros han desembarcado en el puerto de Getxo en los 21 cruceros que se han contabilizado en estas fechas y el equipo de Bilbao Turismo ha atendido a su llegada a la capital vizcaína a 3.537 cruceristas procedentes de los shuttle buses del puerto.

Además, el albergue de Bilbao Aterpetxea ha acogido a 3.909 viajeros, 404 menos que el verano pasado, por la apertura de nuevos establecimientos.

Estos visitantes han pernoctado un total de 7.357 noches durante los meses de junio, julio y agosto. Si se analiza el origen, el albergue ha estado ocupado de forma mayoritaria por catalanes (1.347), seguido de franceses (891) y alemanes (439).

Calendario otoño-INVIERNO

Rodríguez ha indicado, por otro lado que, Bilbao Turismo mantendrá un "intenso" calendario promocional en la campaña de otoño-invierno con el objetivo de mantener y captar nuevos mercados. La primera cita es en Las Vegas, donde los días 9, 10 y 11 de octubre se celebra la Feria Imex América, un certamen que se desarrolla en una ciudad considerada clave para el turismo de incentivos, reuniones y congresos.

En noviembre, Bilbao estará presente en la World Travel Market (Londres) dedicada al sector profesional del turismo de ocio, en China International Travel Mart (Shanghai), uno de los principales mercados emergentes y en INTUR, la feria de Internacional del Turismo Interior.

En diciembre Bilbao Convetion Bureau acudirá a Barcelona a EIBTM, una feria con un gran volumen de compradores del sector de incentivos, y hasta Cannes, concretamente, a la Feria International Luxury Travel Market. Este evento está dirigido a captar viajeros de alto poder adquisitivo, procedentes en su mayoría de países del norte y el este de Europa, Estados Unidos y Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento