IU propone en las Cortes subrogar el personal de las contratas públicas y rechazar la reforma laboral

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón defenderá en las Cortes autónomas tres iniciativas de impulso al Gobierno en las que propone subrogar las contratas públicas, rechazar la reforma laboral y mantener todos los programas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón defenderá en las Cortes autónomas tres iniciativas de impulso al Gobierno en las que propone subrogar las contratas públicas, rechazar la reforma laboral y mantener todos los programas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

En rueda de prensa, el diputado Luis Ángel Romero ha enmarcado estas iniciativas en el aumento del desempleo y los "muy preocupantes y desalentadores" datos del pasado mes de septiembre, cuando en Aragón subió en 2.461 personas hasta un total de 106.830 trabajadores en paro. En los últimos 12 meses el paro se ha visto incrementado en un 12 por ciento en la Comunidad Autónoma.

Romero ha añadido que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), correspondientes a 2013, generarán más desempleo, reducirán el volumen de la obra pública y Aragón retrocederá a cifras de hace varias décadas

El Pleno de las Cortes debatirá este jueves una moción en la que IU pide al Gobierno regional que dirija todos sus esfuerzos a la creación de empleo y a dar "una salida más justa a la crisis". La coalición insta a revisar "en profundidad" el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón.

En la misma moción IU exige que se mantenga el conjunto de las Políticas Activas de Empleo y una dotación presupuestaria mínima para el ejercicio de 2013 que garantice el mantenimiento de todos los programas del INAEM y permita recuperar aquellos que han sido anulados durante este año.

El objetivo es garantizar que las personas desempleadas tengan posibilidades de formación, de inserción laboral y de recuperación de sus puestos de trabajo, ha explicado el parlamentario de IU.

Además Izquierda Unida insta al Ejecutivo autónomo a dirigirse al Gobierno de España para que este rectifique su política y defienda "realmente" los intereses generales de los ciudadanos retirando el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 por considerarlos "absolutamente antisociales".

En otra iniciativa, una proposición no de ley, IU rechaza la reforma laboral aprobada este año "por provocar mayor desempleo e inestabilidad laboral, agredir los derechos de los trabajadores y trabajadoras al precarizar las condiciones laborales, abrir la barra libre para el despido y su abaratamiento y romper la negociación colectiva".

"PERJUDICIAL"

"Queda claro que esta reforma ha sido perjudicial", ha considerado Luis Ángel Romero, quien ha explicado que esta proposición no de ley insta, también, a solicitar al Gobierno de España la derogación de esta ley y evitar que la reforma laboral se aplique en la Administración pública aragonesa y en especial que no se realice ningún expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos.

La tercera iniciativa es también una proposición no de ley en la que Izquierda Unida emplaza al Gobierno autónomo a incluir en todos los pliegos de condiciones de contratación de servicios públicos de la Administración autónoma una cláusula de subrogación que permita dar continuidad a los empleados que se dedican a la prestación de servicios públicos y prevea la imposición de "penalidades muy severas" e incluso la resolución del contrato en caso de incumplimiento.

Romero ha traído a colación el caso de 113 trabajadoras de una subcontrata del Gobierno de Aragón, que fueron despedidas en 2011, después de que se adjudicara el servicio que prestaban a otra empresa que rehusó contratarlas y no estaba obligada legalmente a hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento