Mijas
Viviendas residenciales en las lomas de Mijas, en la Costa del Sol. WIKIPEDIA/Olaf Tausch

En 2011, el 6% de las compras de vivienda en España fueron realizadas por ciudadanos extranjeros. Son datos del Anuario del Colegio de Registradores de la Propiedad, que aclara que una gran parte de estas compras fue con fines turísticos.

Una vez más, y parece que nada ha cambiado desde los showroom del Ministerio de Fomento en 2011, se busca fuera lo que no tenemos en casa, o sea, compradores de viviendas. Y esta vez no es Fomento sino el ICEX, el Instituto de Comercio Exterior, el que apuesta por dar salida al excedente de vivienda, en particular, el de segunda residencia o vivienda turística en la costa, de la mano de inversores foráneos.

Varias iniciativas vuelven a poner los ojos en el comprador extranjero. Y ese objeto de deseo tiene nacionalidad. Después de años de ver cómo alemanes y británicos han comprado su casa en España, el objetivo son ahora suecos y rusos.

En 2011, el 6% de las compras de vivienda en España fueron de ciudadanos extranjerosEl Patronato de Turismo de la Costa del Sol acaba de celebrar en Suecia una acción promocional para presentar al mercado nórdico el producto residencial "Living Costa del Sol", con el que se pretende dar salida al excedente de viviendas y aumentar el número de residentes extranjeros.

En la Costa del Sol, el mercado nórdico está compuesto principalmente por viajeros suecos, pero también por noruegos, finlandeses y daneses. A lo largo de 2011 llegaron casi 120.000 suecos a la provincia de Málaga, lo que supone un incremento interanual del 41%.

Para su inclusión en el producto "Living Costa del Sol", todas las viviendas deben tener en regla la documentación, tanto urbanística como registral que la legislación española exige para la compraventa con criterios de seguridad jurídica de una residencia.

Hace solo unos días, la Comisión Europea insistía al Gobierno español para que cambie las provisiones en la legislación tributaria sobre la exención por reinversión en vivienda habitual, porque considera que éstas discriminan a los no residentes.

La Marca España

El perfil del ICEX es algo más amplio. Este organismo dependiente del Ministerio de Economía ofrecerá el apoyo institucional al sector inmobiliario español bajo el paraguas de la Marca España en la participación en ferias especializadas y actividades comerciales en mercados prioritarios como Reino Unido, Alemania y Rusia.

En el mercado británico, el ICEX ha seleccionado como el evento más adecuado "A Place in the Sun", que tendrá lugar en Londres en abril, mientras que en Rusia el certamen será "Domexpo" en Moscú y en Alemania, un mercado muy relevante para el sector, están todavía en estudio las acciones a acometer.

La presencia de las empresas inmobiliarias en eventos feriales servirá asimismo como plataforma que facilite el encuentro con potenciales inversores con el fin de llevar a cabo acciones de business to business, que también se realizarán en el resto de los mercados prioritarios europeos.