Rosa Quintana asegura que los protocolos para casos como el Prestige están ahora "perfectamente definidos"

El documento regula la actuación del voluntariado y las mejor técnica de limpieza según la zona y el tipo de vertido
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, habla del plan contra la contaminación
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, habla del plan contra la contaminación
EUROPA PRESS
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, habla del plan contra la contaminación

Los protocolos de actuación para luchar contra la contaminación marina en caso de que se repitiese un accidente como el del petrolero Prestige están ahora "perfectamente definidos", según ha explicado la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

"Hoy Galicia está mucho más preparada para ayudar a la persona que tiene que tomar las decisiones", ha indicado la conselleira, al tiempo que ha recordado que en una situación como la del Prestige "no existe ningún país del mundo que disponga de todos los medios para la lucha contra una contaminación de este tipo", aunque a día de hoy "Galicia está mucho más preparada que en aquel momento".

Así lo ha indicado Rosa Quintana a raíz de la publicación en el Diario Oficial de Galicia de este martes del Plan de Lucha contra la Contaminación Marina aprobado por el Consello de la Xunta el pasado jueves y con el que Galicia "vuelve a ponerse a la cabeza" en lucha contra la contaminación en el mar.

El Plan que nace con el criterio de "unificar todas las actuaciones del Gobierno" y coordinarlas con las entidades sociales y se desarrolla a través de un "hardware y software específico" diseñado para la costa gallega y teniendo en cuenta sus características y peculiaridades.

NOVEDADES

Este plan, que actualiza la revisión del 2006, incluye así importantes novedades, como es la obligación de los municipios litorales de articular sus propios planes de emergencias para incorporar al autonómico o el hecho de que, además de la contaminación por hidrocarburos, analiza la contaminación por otro tipo de agentes.

En sus anexos, el Plan también establece las pautas de regulación de la actuación del voluntariado en las tareas de respuesta, diferenciando entre el voluntariado profesional del mar y el voluntariado no profesional en las operaciones en tierra. Al mismo tiempo, otra guía establece como deben recogerse de forma correcta las muestras y solicitarse las compensaciones a los perjudicados.

La herramienta incluye también un atlas para la limpieza de la costa en el que, según la composición y datos de zona del litoral gallego en el que se produzca contaminación y el tipo de vertido se indican los mejores mecanismos de limpieza.

Niveles de activación

Dentro del Plan simplifican los niveles de activación, que pueden ser de alerta —cuando se sospeche que una contaminación significativa puede llegar a la costa, tanto si procede del mar como de una instalación en tierra— o de emergencia, cuando algún tipo de contaminación significativa llegue a la zona costera, tanto si procede del mar como de instalaciones en tierra.

Dentro de este último nivel, se establecen los niveles mínimo, medio y máximo. Las infraestructuras de datos también se ven mejoradas, con información detallada de mareas, fondos marítimos y los recursos en costa, entre otros elementos, y la herramienta informática establece el perímetro de elementos de especial conservación como las bateas o las industrias del mar.

En lo que respecta a la coordinación de actuaciones, en la estructura de la Xunta, sitúa al titular de Mar como líder en la toma de decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento