El PSOE extremeño achaca a la "ineptitud" de Monago las cifras de desempleo, que son una "auténtica desgracia"

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Miguel Bernal, ha calificado "rematadamente malos, sin paliativos" los datos del paro en Extremadura correspondientes al mes de septiembre, que suponen una "auténtica desgracia" para Extremadura, y que "responde únicamente a la incapacidad, a la desidia y a la ineptitud" del Gobierno de Monago.
Miguel Bernal
Miguel Bernal
PSOE
Miguel Bernal

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Miguel Bernal, ha calificado "rematadamente malos, sin paliativos" los datos del paro en Extremadura correspondientes al mes de septiembre, que suponen una "auténtica desgracia" para Extremadura, y que "responde únicamente a la incapacidad, a la desidia y a la ineptitud" del Gobierno de Monago.

Ante este "record histórico" de 141.526 desempleados en Extremadura, Miguel Bernal se ha preguntado, en alusión a Monago, "qué tiene que pasar ya para que este hombre se ponga a trabajar en activar la economía y el empleo, y en vender menos humo?".

En rueda de prensa en Mérida, Bernal ha apuntado que "hay alternativas, se pueden hacer otro tipo de políticas", y en ese sentido ha recordado que hace 15 días, el Gobierno extremeño rechazó un plan de estímulo a la economía regional que propuso el PSOE.

Miguel Bernal ha aseverado que "ya van diez meses" de subida del paro desde que gobierna Monago en Extremadura, y siempre "en cifras tremendamente significativas", ya que este mes ha subido en 5.363 personas, mientras que en lo que va de año, ha crecido en 6.118 desempleados.

"Tanto han presumido de que en este año se había contenido el paro, que al final se les ha ido de las manos", ha aseverado Bernal, quien ha recordado que desde Monago gobierna en Extremadura, hay "más de 23.000 parados más" en la región.

"irresponsabilidad" del ejecutivo regional

Ante esta situación, el portavoz socialista de Empleo ha lamentado la "irresponsabilidad" del Gobierno extremeño a la hora de "desdibujar, de camuflar la gravísima situación social que significa el mercado laboral" que existe en la actualidad en la región, al alcanzar los 141.526 desempleados.

En ese sentido, Bernal ha señalado que estos datos "no son coyunturales" relativos al fin de temporada que supone el mes de septiembre, ya que según ha calculado "más de la mitad del paro conocido hoy, no tiene nada que ver con datos coyunturales", ya que por ejemplo, más de 1.600 personas que han perdido su empleo el mes pasado, en el sector de la administración pública o la sanidad.

Además, ha lamentado que "un mes más, el colectivo más castigado" por el paro es el de los jóvenes, y "ya son 55.000 los menores de 35 años parados en Extremadura", y también se "castiga" a las personas más preparadas, con títulos universitarios o de formación profesional. "¿Qué modelo productivo estamos construyendo en Extremadura?", se ha preguntado.

Con estos datos del paro relativos al mes de septiembre, se ve cómo la economía regional es "cada vez más precaria, y más tercermundista", ha aseverado el portavoz socialista de Empleo, quien ha apuntado que "más de la mitad de los contratos" firmados en septiembre "tienen un duración menor de 15 días", fundamentalmente en el sector agrario, en la hostelería o la limpieza.

"Este es el modelo de sistema productivo que defiende el señor Monago para Extremadura", y en ese sentido, Bernal ha añadido que no sólo "se sigue degradando la calidad del empleo, sino también la del desempleo", ya que los parados extremeños "están este mes en peor situación" que hace un mes, porque en septiembre ya hay más de 58.000 personas que no cobran "nada", ha aseverado el portavoz socialista de Empleo.

Ante esta situación, Miguel Bernal ha alertado de que "no es descartable" que a final de año, con esta tendencia se puedan alcanzar "cifras terribles" de paro, cercanas a los 200.000 ciudadanos en Extremadura y al 40 por ciento de desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento