El número de infracciones desciende un 3% y la eficacia del CNP se incrementa en un 4% en el primer semestre del año

Jefe Superior de Policía reconoce que son tiempos "difíciles" por la crisis y Bascuñana considera que no hay "malestar" en el CNP
Actos del Día de la Policía, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles C
Actos del Día de la Policía, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles C
EUROPA PRESS
Actos del Día de la Policía, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles C

El número de infracciones cometidas en la Región de Murcia ha descendido un 3 por ciento en los seis primeros meses del año. En concreto, los delitos han disminuido en un 3,25 por ciento y las faltas en un 2,75 por ciento.

Paralelamente a estas cifras, la eficacia policial se ha incrementado en un 4 por ciento hasta situarse en el 45,73 por ciento, "una de las más altas de España", según ha dado a conocer este martes el jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán, con motivo de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios.

Acompañado del delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, para entregar las condecoraciones y diplomas concedidos por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Policía, ha puesto en valor la labor desarrollada por determinadas áreas desconocidas para el resto de la población, como es la Policía Científica, que en la Región ha realizado más de 3.500 actuaciones que han llevado a identificar a 467 autores de hechos delictivos mediante técnicas especializadas como la lofoscopia (huellas), ADN, informática forense, documentoscopia y grafología, entre otras.

Por otra parte, Durán ha destacado la intención de "redoblar esfuerzos para acercar el Cuerpo Nacional de Policía al Ciudadano y la intención de que las comisarías de barrio estén en el corto plazo, a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día, reforzando la presencia de unidades uniformadas y de prevención de la delincuencia".

Tiempos "difíciles" por la crisis

No obstante, sus primeras palabras, al igual que el delegado del Gobierno, ha sido en recuerdo a las víctimas, y trasladado las condolencias a los familiares de los fallecidos como consecuencia del temporal en la Región y otras comunidades afectadas.

Tras este recuerdo, Durán ha reconocido que son tiempos "difíciles" los que atraviesa el país como consecuencia de la situación de recesión económica; una crisis que se extiende también al Cuerpo Nacional de Policía que, sin embargo, continúa haciendo su trabajo.

Precisamente, una hora después de que se celebrara este acto estaba prevista una concentración de los sindicatos policiales CEP - SUP - UFP y SPP, que representan a la práctica totalidad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en la Región, en señal de protesta por los recortes en retribuciones y medios materiales a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Sobre ello, Bascuñana no considera que haya malestar entre los funcionarios de la Policía, ya que entiende que "expresen su sentir, igual que el resto de los ciudadanos". Además, opina que "es un mensaje para que el resto de la sociedad sepa que ellos también están defiendo la libertad, la seguridad y, sin embargo, están en las mismas condiciones que pueden estar el resto de funcionarios".

Por ello, ha lanzado ese mensaje al resto de ciudadanos, "de decir que estamos en las mismas circunstancias pero que cumplimos con nuestra obligación". "Es la hora de unir codos y ponernos a trabajar porque es la única forma que tenemos de levantar el país", ha incidido.

También ha indicado que la imagen que se está dando del CNP es "excelente", y también en Murcia, donde se ha visto "la profesionalidad, el saber estar ante toda provocación". Por ello, ha llamado a algunos "a hacer también alguna reflexión en sus manifestaciones por las formas en las que algunos están expresándolas, que ya ralla el tema de la provocación más que el de la expresión de lo que está sucediendo".

En su opinión, "la sociedad ya se está cansando de muchas personas que están en manifestarse por manifestarse, el provocar por el provocar y la policía está dando ejemplo de ese saber estar a pesar de las circunstancias que cada uno está viviendo personalmente".

Alta especialización del cnp

El delegado del Gobierno, tras dirigir sus primeras palabras a los afectados por las lluvias torrenciales del pasado viernes, ha destacado en su discurso que la alta especialización de la Policía Nacional "es hoy todo un referente de seguridad no solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras".

Por otra parte, ha subrayado su convencimiento y el del Gobierno de España de que "trabajar por la seguridad es trabajar para defender el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos frente a cualquier actitud delictiva".

Asimismo, ha culminado su discurso agradeciendo a cada uno de los policías nacionales que desempeñan su labor en la Región "su lealtad hacia los murcianos y hacia las instituciones", y también ha agradecido la intención de la Policía de "defender la democracia, la libertad y la seguridad" de los ciudadanos.

Condecoraciones impuestas en el día de la policía

La Cruz al mérito policial con distintivo blanco ha sido para Mariano Espinosa, presidente de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia; Luis Marín, funcionario del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera; José Luis Gilabert, teniente coronel de la Escuela de Oficiales del Ejército del Aire; Joaquín Prieto, comandante del Cuerpo del la Guardia Civil; y Feliz López, cabo 1º del Cuerpo de la Guardia Civil.

La Cruz al mérito policial con distintivo rojo ha sido para el inspector jefe Manuel Meseguer; y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco para los inspectores Alfonso Javier de la Cerda, Juan José Vivancos; los subinspectores José García y Francisco Martínez; y los oficiales de Policía Francisca García y Carmelo Martínez.

Además de a los oficiales de Policía Miguel Perea y José María Tenza; y a los policías Francisco Jesús Albarracín, Jesús Estevez y Carlos Herrero. La misma condecoración se impone a la funcionaria de los Cuerpos Generales de la Administración, Francisca González.

La Cruz de Oficial de la orden del Mérito Civil es para el inspector jefe Diego Corbalán; y el también inspector jefe Damián Tomás; así como al inspector Manuel Buitrago.

Mientras que los diplomas de reconocimiento y agradecimiento a los servicios prestados durante su Carrera profesional en el Cuerpo Nacional de Policía a los miembros jubilados del citado cuerpo han sido para el inspector jefe Francisco Javier Mingo; el subinspector José Sánchez; el oficial de Policía Mateo González; y los oficiales de Policía Juan Moreno y José Sánchez.

También a los policías José Vicente Ortiz, Eustaquio Alegre, Juan Auñón, José del Cerro, José García, Nicolás Jiménez, Francisco Motos, José María Murcia, José Rodríguez, Trinidad Rodríguez y Francisco Vivancos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento