Gobierno vasco cree que excluir a empresas con técnicos sin dominio del euskera puede "incumplir" la normativa europea

Precisa que es necesario conocer el contenido de los pliegos de condiciones
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que la Diputación de Gipuzkoa "podría haber incumplido" la normativa comunitaria sobre la libre concurrencia de las empresas en el mercado único europeo al excluir de las contrataciones públicas a empresas cuyos técnicos no dominen el euskera.

El Ejecutivo foral de Gipuzkoa, gobernado por Bildu, anunció este pasado lunes que ha optado porque en sus procesos de contratación y en sus subvenciones "se incluya el requisito de euskera para conceder o no ciertas ayudas o contrataciones".

Como ejemplo, citó el caso de la licitación de la carretera GI-632, en la que se estableció como requisito que dos personas de la asistencia técnica de la dirección de obra tuvieran el EGA —título acreditativo del dominio del euskera— o una acreditación equivalente. Según explicó la Diputación, una empresa que no cumplía esta condición fue "apartada" del concurso.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, se ha referido a este asunto y ha reconocido que es "aventurado" pronunciarse en torno al mismo sin tener conocimiento de cuál es el contenido exacto del pliego de condiciones del concurso público para las mencionadas obras.

Según ha recordado, en los concursos de las administraciones vascas se contemplan condiciones relacionadas "con la normalización y el uso del euskera", aunque suelen dirigirse "sobre todo" a cuestiones referentes a las relaciones con los ciudadanos.

En el caso concreto de la exclusión de una empresa en un concurso de la Diputación de Gipuzkoa, ha considerado que esto "puede" suponer un "incumplimiento" de la normativa comunitaria que garantiza la libre concurrencia de las empresas del mercado único europeo. Mendia ha recordado que las licitaciones públicas están "abiertas a cualquier empresa" comunitaria.

De todas formas, ha señalado que, en su caso, serían las empresas afectadas o la propia Comisión Europea quienes tendrían que decidir si recurren la decisión al Tribunal de la Competencia o ante otras instancias.

Ruedas de prensa

La portavoz del gabinete de Patxi López también ha comentado la decisión del Ejecutivo guipuzcoano de ofrecer sus ruedas de prensa solo en euskera.

En este caso, Mendia ha destacado que se trata de una decisión "autónoma" de la Diputación y que en Euskadi, el euskera y el castellano son lenguas cooficiales, por lo que se puede utilizar una u otra "indistintamente". A su juicio, si alguna persona piensa que sus derechos lingüísticos son vulnerados por esta decisión, debería "denunciarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento