Baztan, de Iñaki Elizalde, cuenta una historia de "discriminación racial" y recupera los agotes de este valle navarro

Se estrenará en las salas de cine el próximo viernes, día 5 de octubre
Mikel Pruaño, Iñaki Elizalde y Koldo Lasa.
Mikel Pruaño, Iñaki Elizalde y Koldo Lasa.
EUROPA PRESS
Mikel Pruaño, Iñaki Elizalde y Koldo Lasa.

La película Baztan, primero largometraje dirigido por el navarro Iñaki Elizalde, se estrenará este viernes en las salas de cine, una historia "que parte de algo universal como la discriminación racial, una mayoría que mantiene oprimida a una minoría, que esconde en un gueto".

El largometraje, producido por Lazo Films, Orreaga Filmak, Erpin 360 y ETB, cuenta la historia de un equipo de rodaje que en 2011 viaja al valle de Baztan (Navarra) para hacer una película sobre unos oscuros hechos que ocurrieron a principios del siglo XVII. Mientras ruedan y comparten vidas con los vecinos descubrirán una discriminación racial que sigue presente en la vida del valle después de más de diez siglos.

Protagonizado por Unax Ugalde y Carmelo Gómez, el filme gira en torno a los agotes, una 'raza maldita' durante siglos en el valle de Baztan. "Me parecía importante que esta discriminación racional hubiera durado durante tantos siglos y de alguna manera escondida", ha dicho Elizalde, que ha dicho que él, natural de Pamplona, "no sabía mucho" de este asunto.

El director, que se fue a vivir unos meses al valle de Baztan, ha explicado que película "habla del paso del tiempo, de lo que nace, de lo que muere, de lo que permanece, de lo que, a pesar de muerto resucita en un momento determinado para acabar muriendo otra vez".

Iñaki Elizalde ha indicado que "un tema como el que plantea se ha repetido histórica y geográficamente y lo más triste es que se repetirá; es un tema absolutamente reconocible independientemente de cuál sea el espectador que vea la película".

En tiempos difíciles

El productor de la película Mikel Pruaño ha explicado que Baztan transcurre en dos épocas diferentes, y "teníamos muy claro que primero íbamos a rodar la parte de época y posteriormente afrontaríamos la parte contemporánea".

Según ha dicho, "ello implicaba un riesgo muy grande porque uno normalmente arranca una producción con todo el dinero o la gran mayoría pero aquí hubo una mezcla de todo, de ilusión, de fe, de convencimiento de que se podía sacar adelante si primero se abordaba la parte de época".

Ha contado que tuvieron "muchos problemas" porque cuando se empezó el rodaje en 2009 "la situación era mala pero conforme iba avanzando se fue empeorando muchísimo". Pruaño ha explicado que el presupuesto de la producción es de 1,5 millones, "donde los productores hemos aportado cerca del 40 por ciento, lo que no es normal, suele ser menor".

Tras destacar la "sensacional acogida" de Baztan en el Festival de Cine de San Sebastián, Pruaño ha resaltado la importancia del cine navarro, en este año especialmente con el también recién estreno largometraje 'Pura Vida'. "Mi guiño a que no nos dejen un poco abandonados", ha dicho, para añadir que, a pesar de las dificultades a nivel nacional, tiene "buenas sensaciones" a nivel internacional.

En este sentido, el productor, que considera "frustrante" la subida del IVA en España y su posible repercusión en el cine, ha destacado que este filme navarro es "muy festivalero" por lo que ha esperado que "tenga aún un largo camino".

Iñaki Elizalde, que ha destacado que ésta es la película que quería hacer, espera que lo que a partir de ahora ocurra alrededor de la película sean "buenas noticias" y que el "propio 'boca a boca' haga que la gente vaya al cine y la vea en proyección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento