Jorquera (BNG) pide un "concierto económico" para Galicia y promete "más progresividad" en impuestos propios

Marca distancias con la coalición EU-Anova sobre las propuestas y asegura que sólo el Bloque defiende determinadas "cuestiones"
Desayuno Francisco Jorquera, candidato del BNG presidencia Xunta
Desayuno Francisco Jorquera, candidato del BNG presidencia Xunta
EUROPA PRESS
Desayuno Francisco Jorquera, candidato del BNG presidencia Xunta

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha defendido este martes un "concierto económico" para Galicia, que dote a la Comunidad gallega de "autonomía fiscal" con el fin de "gestionar con impuestos propios los recursos generados en el país", frente a un modelo actual que, según sus palabras, "hace dependientes de las transferencias del Estado" al común de las autonomías.

Esta defensa realizada en el marco de un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, se complementa con un periodo transitorio, el cual, tal y como ha explicado Jorquera, pasaría por una "reforma fiscal" en el ámbito estatal que suponga un "incremento del sistema impositivo" para hacerlo "más progresivo". Mientras, en Galicia, se ha comprometido a que el BNG "actuará" de igual forma "con los impuestos propios".

Jorquera hace esta propuesta en el marco de la "soberanía" que el BNG demanda para Galicia, con una "administración única" en la comunidad, que también pasa por la supresión de las diputaciones provinciales, que en la Comunidad gallega —ha indicado— supondría "un ahorro de 400 millones de euros"; y que enlaza con reformas de la Ley electoral como la circunscripción única gallega y la eliminación de barreras para entrar en el Parlamento.

"El café para todos está en revisión", ha señalado Jorquera, quien ha advertido de que "de los gallegos va a depender" que Galicia sea tratada como "Euskadi o Cataluña", a quienes "nadie se atreve a discutirles un trato diferente". "De la sociedad gallega depende que Galicia tenga un gobierno en defensa de su país o que en esa reformulación bajemos a segunda división", ha avisado.

Durante su intervención, el cabeza de cartel nacionalista arremetió contra la derecha por "usar como pretexto la crisis para recentralizar el poder político", lo que también provoca, según sus palabras, la "concentración" del poder económico. "Se sustentan en apriorismos ideológicos, pero los datos desmienten a los que justifican esa centralización", ha apostillado, antes de avisar de que ello también supondrá "brutales recortes" con el "aplauso de Feijóo".

No a la demagogia de crear empleos

Así las cosas, Jorquera ha formulado cinco ejes básicos para salir de la crisis, puesto que "los recortes sólo traen consigo más recesión y más paro", y que se centran en un mayor esfuerzo fiscal, perseguir el fraude fiscal, los sectores productivos gallegos y una salida sostenible a la crisis, junto con un "concierto económico". Todo ello en el marco de un sector financiero con un "banco público gallego".

Jorquera propone esta salida al margen de la "demagogia" de decir que se creará un número determinado de empleos con la llegada del BNG al Gobierno de la Xunta. El candidato del Bloque explica, en contraste, que lo que harán los nacionalistas será un "cambio" en las políticas públicas para que "realmente contribuyan a generar empleo". "Yo lo que no puedo hacer es prometer 20.000 puestos de trabajo, eso es demagogia", ha sentenciado.

En el ámbito de los sectores productivos, Jorquera ha manifestado que Galicia "no puede prescindir de ninguno", y citó desde el eólico, hasta la ganadería o pesca para subrayar que estas actividades generan, a su vez, riqueza industrial y desarrollo científico.

Además, también ha defendido la apuesta del BNG por la "comercialización" y ha ratificado el "apoyo a las empresas" de los nacionalistas gallegos. En este sentido, también abogó por la puesta en valor la producción gallega, apelando a que es precisamente eso es lo que se hace en otros países con sus productos locales.

Pactos postelectorales

Preguntado por el escenario postelectoral y las palabras del candidato socialista, Pachi Vázquez; Jorquera ha advertido de que él "tampoco renuncia a que el BNG gobierne en solitario". Con todo, y mostrándose "realista", ha subrayado que lo que sí hará el BNG es "concurrir con la voluntad de ser alternativa propia" y tener "más capacidad de decidir sobre las políticas del país".

"Lo que toca es que cada fuerza política explique sus políticas, si luego hay un Parlamento que exige acuerdo, nosotros vamos a poner por delante un acuerdo programático que conozca el pueblo gallego y lo vincule de forma clara con la sociedad gallega", ha subrayado antes de sentenciar que, si depende del BNG, "el PP no gobernará".

Previamente, y cuestionado acerca de un hipotético alineamiento entre las propuestas del Bloque y de Esquerda Unida (que concurre con Anova-Irmandade Nacionalista —formación que integra algunos de los escindidos del BNG—), Jorquera ha replicado que no sabe si es así "o al revés", porque el BNG "las lleva defendiendo desde hace tiempo".

En todo caso, ha marcado diferencias con la coalición que aglutina a EU-IU y Anova, ha advertir de que ese proyecto "no defiende un cambio de modelo de financiación, ni insiste en la necesidad de defender el autogobierno". "Tenemos nuestro ideario, nuestro programa, porque defendemos cuestiones que en Galicia sólo defendemos nosotros", ha analizado.

Asimismo, ha comprometido que lo que "no va a hacer el BNG es lo que hizo IU en Extremadura de entregarle el gobierno al PP, pero tampoco apoyar recortes como en Andalucía". "Lo que nos motiva es un cambio de políticas públicas, no un 'quítate tú para ponerme yo'", ha remachado.

"tiempo de rebelión"

Previamente, el candidato fue presentado por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien hizo una llamada a la "rebelión", frente a dejar que "los verdugos lleven mansamente" a la población a su "empobrecimiento" con la excusa de la crisis.

Asimismo, el dirigente nacionalista ha hecho una "reivindicación de la política", porque —ha afirmado— "en ella está la solución", y ha advertido de que "todos pueden cometer errores, pero no todos son iguales". "Esas estupideces repetidas de la clase política sólo nos conduce a la inoperancia y, a veces, sin quererlo, a cuestionar la propia democracia", ha reprochado.

Guillerme Vázquez, quien acompañó junto con varios candidatos y dirigentes del BNG a Jorquera, puso al cabeza de cartel del BNG como ejemplo de "buen político" y lo incluyó en el grupo de "personas imprescindibles que han renunciado a muchas cosas, incluso en lo personal y profesional, para trabajar en favor de un proyecto de país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento