Los PGE 2013 contemplan 26,9 millones de euros de inversión para Logroño, 5,6 millones más que en este ejercicio

El Ayuntamiento considera "fiables y coherentes" los presupuestos del Estado para Logroño para el 2013 que contemplan 26,9 millones de euros de inversión en Logroño, 5,6 millones más que este ejercicio. Así lo ha afirmado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, quien ha realizado esta mañana una valoración "muy positiva" de las cuentas estatales.
Miguel Sáinz
Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
Miguel Sáinz

El Ayuntamiento considera "fiables y coherentes" los presupuestos del Estado para Logroño para el 2013 que contemplan 26,9 millones de euros de inversión en Logroño, 5,6 millones más que este ejercicio. Así lo ha afirmado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, quien ha realizado esta mañana una valoración "muy positiva" de las cuentas estatales.

Miguel Sáinz ha detallado que la inversión del Gobierno central en Logroño ascenderá durante el próximo año a casi 27 millones de euros, concretamente a 26.921.790 euros. El portavoz municipal ha subrayado que este presupuesto, como el del 2012, es un "presupuesto perfectamente ejecutable y coherente con la eficiencia y austeridad que nos exigen los tiempos que corren".

Es además, ha añadido, un presupuesto de continuidad y consolidación de las grandes inversiones en materia de comunicaciones( ferrocarril y carreteras) que "la ciudad venia pidiendo desde hace años y que el PSOE no supo darle".

"Con el apoyo del Estado y con este presupuesto seguiremos haciendo ciudad, haciendo más Logroño", ha dicho Sáinz, quien ha mostrdado su confianza en que "la coincidencia del Partido Popular en las Administraciones central, autonómica y local es una garantía para los logroñeses en tiempos de crisis".

Los 27 millones de euros consignados en el presupuesto 2013 para Logroño suponen 5,6 millones de euros más que en el 2012, un 25,8% de incremento.

"alta" ejecución.

Pero por encima de este incremento, el portavoz municipal ha destacado que nos encontramos ante "partidas totalmente fiables y ejecutables" porque "son reflejo y continuidad de las consignadas en el 2012 para Logroño cuya ejecución supera el 80% a fecha de hoy".

Este alto porcentaje de ejecución, un 80% del presupuesto en curso, contrasta con los pobres porcentajes de la etapa socialista que apenas rondaban un 60 % de media, (un 55% de ejecución concretamente del último presupuesto socialista el del 2011).

Esta elevada ejecución presupuestaria hace de los presupuestos del Estado en 2013 para Logroño unas "cuentas fiables y responsables hechas para cumplirse". Para el portavoz, "este Gobierno central si cumple, se acabó el presupuestar muy por encima de lo ejecutable para dejar contenta a la gente, y 'luego ya veremos', como hacía el PSOE".

Continuidad de proyectos.

El portavoz municipal ha destacado que los Presupuestos estatales contemplan inversiones que aseguran la continuidad de proyectos ya iniciados y estratégicos para el desarrollo económico y la creación de empleo en la ciudad como las nuevas inversiones en materia de comunicaciones, ferrocarril y carreteras.

En materia de infraestructuras, Sáinz ha destacado la partida de 9.478.920 euros para avanzar en el 2013 en la ansiada conexión de la Autovía del Camino con Logroño el tramo Recajo-Logroño y ejecutar los enlaces con la AP-68, con previsiones de 14,6 millones para 2014, 29,3 para 2015 y 22,2 para 2016.

El portavoz ha recordado que el acuerdo programático PSOE-PR incluía terminar el proyecto y licitar las obras entre los años 2007 /2008 y que al final la obra fue adjudicada en el 2009 y paralizada en el 2010 para su reprogramación.

Continuando con las infraestructuras y comunicaciones, el portavoz municipal ha resaltado también los 100.000 euros presupuestados para redactar el proyecto de la Variante Sur y de este modo utilizar la autopista como Ronda Sur de Logroño, con una proyección para el 2014 de 500.000 euros.

En materia de ferrocarril ha destacado la presencia en los presupuestos de 7.030.000 de euros destinados a diversas actuaciones del soterramiento a completar durante el 2013.

También ha elogiado la continuidad de partidas como los 525.690 euros para durante el 2013 completar la redacción del proyecto del tramo de alta velocidad Castejón-Logroño- y redactar los estudios informativos del tramo Logroño-Miranda.

Igualmente, ha subrayado la continuidad de la partida para los estudios del corredor de alta velocidad Mediterráneo-Cantábrico, con un importe de 242.400 euros.

Por último y en este apartado, Miguel Sáinz ha detallado la partida de 204.000 euros para mejorar el sistema de navegación aérea del aeropuerto de Agoncillo y 436.000 euros para mejorar infraestructuras y emisión en Radio Televisión Española.

Las cuentas del Estado para 2013 incluyen una partida económica de 4.071.880 euros para la construcción del Palacio de Justicia de La Rioja, lo que supone que se podrá continuar el calendario previsto en esta actuación que dinamizará esta zona de la ciudad.

Otra de las obras, "que en anteriores etapas había ido retrasándose año a año", es el Instituto de Vitivinicultura en La Grajera. Los presupuestos estatales del próximo año contemplan una partida de 2.332.900 euros para su finalización y apertura en el 2013.

El portavoz municipal ha destacado también la partida económica presupuestada por el Ministerio de Educación y Cultura para la finalización de las obras y mobiliario del Museo de La Rioja que suma 2.500.000 euros. "Tras un parón en las obras de cinco años durante la etapa del PSOE en el Gobierno central, a finales del próximo año el museo podría estar finalizado", ha finalizado Miguel Sáinz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento