El Principado cree que los Presupuestos reducen el gasto por cada asturiano y rebajan los recursos de solidaridad

La comunidad pierde más de 93 millones de los fondos que garantizan la equidad entre todas las autonomías
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

El Gobierno del Principado considera que los Presupuestos del Estado de 2013 reducen el gasto por cada asturiano y rebajan los recursos de solidaridad interterritorial. El ejecutivo asturiano señala que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 "no da respuesta a los retos globales de España ante la crisis y no puede afrontar con solvencia los problemas y los proyectos de Asturias".

"Se trata, por tanto, de unos presupuestos que imponen más sacrificios y dan la espalda a las necesidades reales de los asturianos, al demorar la conclusión de inversiones en infraestructuras claves para la comunidad autónoma, reducir la inversión por habitante y rebajar los recursos que garantizan la equidad entre las comunidades autónomas", así se ha pronunciado el Gobierno del Principado para valorar las cuentas del ejecutivo central para 2013, en un comunicado.

Los 426 millones de euros programados para Asturias en 2013 suponen un nuevo recorte en relación a la inversión realizada en el presente ejercicio, 506,9 millones, lo que representa una caída del 16 por ciento. Esta reducción cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que los presupuestos generales de este año ya habían sufrido un ajuste en relación a 2011, con 50 millones menos para el Principado.

El gasto por asturiano de los Presupuestos Generales refleja la rebaja del gasto de la Administración General del Estado. La inversión cae por habitante, al pasar de los 480 euros para cada asturiano del presente año a los 385, lo que representa una quinta parte menos.

INFRAESTRUCTURAS: 70

Millones menos de inversión

El ejecutivo asturiano destaca que la relevancia del recorte impuesto a Asturias por el Gobierno de España es más significativa si se tiene en cuenta que la mayor parte de la inversión se concentra en obras públicas, pero esta a su vez sufre una caída significativa en relación a 2012: el dinero que el Gobierno de España compromete para carreteras, ferrocarril y puertos baja en 69,8 millones de euros respecto al de 2012.

La concentración del gasto presupuestario de 2013 en infraestructuras "es insuficiente" para garantizar la conclusión de los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico (A 8) y la llegada del AVE a Asturias en el menor plazo de tiempo posible. "Un dato revelador de esta situación es que para finalizar las grandes obras en el Principado son necesarios aún 648 millones de euros", apunta el Gobierno regional.

Con estas cifras de inversión "se antoja muy difícil que el Ministerio de Fomento cumpla con su compromiso de finalizar la Autovía del Cantábrico en 2013 (a excepción de Unquera-Pendueles". En carreteras, el presupuesto desciende un 16,66 por ciento, un 15,89 por ciento en ferrocarriles y un 19,26 por ciento en Puertos. En total 69,8 de euros menos respecto a los presupuestos de 2012, y que no tiene en cuenta actuaciones singulares como son las integraciones ferroviarias de Avilés y Gijón o los accesos a El Musel.

Recorte en cultura

El recorte de las partidas del Ministerio de Educación y Cultura tiene también consecuencias negativas para Asturias. La aportación estatal a la Ópera de Oviedo sufre una caída del 53,2 por ciento, al pasar de los 534.600 euros del actual ejercicio a los 250.000.

La rehabilitación del Monasterio de Cornellana (Salas) se queda sin inversión en 2013, pese a la existencia de un convenio con el Ministerio de Fomento para la recuperación de este edificio singular y con una aportación global por parte de la Administración General del Estado de 3,51 millones de euros.

Solidaridad interterritorial: 93

Millones menos

El Gobierno del Principado destaca también que Asturias se ve perjudicada por el descenso de las aportaciones realizadas en los Presupuestos de 2013 correspondientes al Fondo de Insuficiencia Global y al Fondo de Compensación Territorial, dos de los mecanismos previstos en el modelo de financiación autonómica que garantizan la equidad entre los diferentes territorios.

Así se asigna a Asturias, en concepto del Fondo de Insuficiencia, 206 millones de euros, 93,1 menos que en el presente ejercicio, lo que representa una reducción del 31,41 por ciento. En lo que respecta al Fondo de Compensación Territorial la caída es del 20,08 por ciento en relación a las aportaciones del presente ejercicio, al bajar de los 20.297 euros a los 16.221.

El Fondo de Insuficiencia está destinado a cubrir las diferencias entre las necesidades de financiación de cada autonomía y la suma de su capacidad tributaria. Por su parte, el Fondo de Compensación es el que está destinado a hacer efectivo el principio de solidaridad, corrigiendo los desequilibrios económicos territoriales.

Penalización a la industria y a la minería asturiana

Los nuevos recortes al sector industrial y, especialmente al minero, son también objeto de profunda preocupación para el Gobierno de Asturias. A los realizados ya este mismo año y que amenazan el futuro de miles de familias de las comarcas carboneras se suma ahora un ajuste que genera más incertidumbres, al suprimir las prejubilaciones contempladas en el plan del sector suscrito por el Gobierno, los sindicatos y la patronal, así como las ayudas a las empresas mineras, que caen un 17,7 por ciento en 2013.

A estos se suma la reducción de un 58,4 por ciento de la partida para los proyectos financiados con fondos mineros y la desaparición de las becas de estudio.

Pérdida del poder adquisitivo

"La indefinición del proyecto de Presupuesto y los silencios del Gobierno central sobre las pensiones también originan una profunda preocupación al Principado, al añadirse ahora más incertidumbres sobre el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los casi 300.000 asturianos que perciben algún tipo de pensión contributiva", sostiene el ejecutivo regional.

En los capítulos de la Seguridad Social no se contempla en este momento revalorización alguna de las pensiones para poder mantener su poder adquisitivo, más cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre, referencia para actualizar las pensiones, fue el 3,5 por ciento.

Esta situación deja en el aire los dos mecanismos existentes hasta ahora para compensar a los jubilados y pensionistas: la paga extraordinaria, de 290 euros de media, y el incremento mensual a partir de enero para amortizar la subida de la inflación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento