La Rioja ya cuenta con un protocolo de intervención para alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado esta mañana el protocolo de intervención para alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este protocolo pretende dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos del sistema de manera similar en todos los centros.
Protocolo De Intervención Para El Alumnado Con TDAH
Protocolo De Intervención Para El Alumnado Con TDAH
EUROPA PRESS
Protocolo De Intervención Para El Alumnado Con TDAH

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado esta mañana el protocolo de intervención para alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este protocolo pretende dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos del sistema de manera similar en todos los centros.

Capellán ha informado que se ha llegado a un "consenso", lo que ha permitido obtener "un documento unificado común entre familias, equipos de orientación, centros y profesorado, para tener un protocolo al que remitirse, que se convierte en una herramienta fundamental para la identificación y la atención temprana de este trastorno".

El objetivo que se persigue con estas medidas de actuación es reducir el fracaso escolar, los trastornos en el lenguaje o en la lectura, así como mejorar las habilidades académicas, la motivación y la autoestima de los alumnos desde pequeños.

En La Rioja se ven afectados por este problema entre el tres y el cinco por ciento de los alumnos, los cuales suelen presentar deficiencias en la atención, así como impulsividad y un excesivo grado de actividad, como reflejo de una disfunción cerebral, que puede detectarse con claridad a partir del inicio de la Educación Primaria o incluso antes.

La presidenta de la Asociación Riojana de Padres de niños Hiperactivos, Josefina Rodríguez, ha destacado que hasta ahora las atenciones dependían "de las circunstancias de cada centro y de las capacidades de cada profesor y orientadores", por lo que ahora se puede conseguir "una normalización del manejo de este trastorno en las aulas gracias a este protocolo".

Josefina Rodríguez ha dicho que es importante "no tirar la toalla y dejar a este número importante de chicos a su libre albedrío", ya que según las palabras de la presidenta de la Asociación Riojana de Padres de niños Hiperactivos, "existen tratamientos y hay posibilidades de sacarlos adelante".

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