Abogados y Empresistas se unen a la plataforma de pago y presentación telemática de la ACAT

El acuerdo posibilita la presentación por vía telemática de las declaraciones, comunicaciones y autoliquidaciones tributarias
Convenio
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EUROPA PRESS
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Los colegios profesionales de Abogados y Empresistas se han sumado a la plataforma de pago y presentación telemática de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), tras la firma por parte de sus presidentes, Jesús Pellón e Ignacio San Juan, respectivamente, de los correspondientes convenios con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas.

En la firma de los convenios Mazas ha agradecido a Pellón y a San Juan la colaboración que mantienen sus respectivos colegios profesionales con su departamento y ha enfatizado en los beneficios comunes que implica la utilización de esta importante herramienta, informa el Gobierno en nota de prensa.

Además, Mazas ha destacado "el importante avance que supondrá para clientes y asociados la implantación del moderno método de trabajo que supone la plataforma de pago y presentación telemática de la ACAT de cara a la agilización de las tramitaciones".

Los representantes de ambos colegios destacaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la ACAT, ya que facilita el trabajo de sus colegiados.

Los colegios de Abogados y Empresistas se suman, de esta manera, al Colegio de Economistas que suscribió recientemente este mismo documento.

Según el Ejecutivo, la firma de este convenio supone un beneficio directo para los contribuyentes, los profesionales colegiados y la sociedad en general, ya que facilita la presentación de declaraciones. Además, el agilizar la tramitación implicará un "importante beneficio" para la comunidad autónoma al facilitar la inmediatez de la tramitación y, consecuentemente, favorecer un mayor control tributario, al quedar todo registrado de forma telemática.

A partir de hoy, la ACAT podrá autorizar a los miembros de ambos colegios, en situación de ejercientes, que previamente lo soliciten, la presentación por vía telemática, en representación de terceras personas, de declaraciones, comunicaciones, declaraciones-liquidaciones, autoliquidaciones o cualesquiera otros documentos exigidos por la normativa tributaria regulada por el Gobierno de Cantabria.

En la misma línea, la ACAT autorizará también el pago, mediante la tramitación electrónica, de deudas tributarias.

En concreto, se podrán presentar por vía telemática el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el pago de cualquier tributo, precios públicos y otros ingresos del Gobierno de Cantabria, así como los correspondientes a las liquidaciones de aquellos tributos de las Corporaciones Locales, gestionados por una encomienda del Gobierno de Cantabria, establecida a través de la ACAT.

Para la presentación telemática de documentos, pago de deudas tributarias y otros documentos, en representación de terceras personas, los colegiados deberán presentar previamente en sus colegios una solicitud de adhesión al sistema de tramitación y pago telemático del Gobierno. Posteriormente, los colegiados deberán tener instalado en su ordenador el correspondiente certificado de usuario expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, DNI digital o cualquier otro certificado de firma electrónica admitida por la ACAT.

Igualmente, la ACAT garantizará el cumplimiento de los requisitos para el tratamiento automatizado de datos de carácter personal exigidos en la normativa vigente y, en particular, en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

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