La Delegada del Gobierno pide cambiar la ley para restringir el derecho de manifestación

Manifestación de funcionarios contra los recortes, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.
Manifestación de funcionarios contra los recortes, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.
Emilio Naranjo / EFE

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó este martes que la Ley es "muy permisiva y amplia" con el derecho de reunión y manifestación y ha apostado por "modularla" para "racionalizar el uso del espacio público".

En una entrevista en Radio Nacional de España, Cifuentes afirmó que Madrid es "una ciudad complicada porque las manifestaciones son permanentes y su cifra, desmesurada". En lo que llevamos de año, según el Ayuntamiento de la capital, se han producido 2.372 protestas, el doble que en el mismo período de 2011.

Aunque aseguró que el derecho de manifestación es constitucional "y no se necesita autorización previa", la delegada apuesta por compatibilizarlo con el derecho que tienen el resto de la población "de poder estar en una ciudad que sea habitable". "Significa poder circular con tranquilidad, que no haya incidentes, disturbios, que no haya problemas de orden público. Es muy objetivo y trato de conseguirlo", añadió.

Para ello, propone un cambio legislativo porque la Ley Orgánica que lo recoge, de 1983, "tiene muchos años". "Habría que modificarla, no para recortar derechos, pero sí para racionalizar el uso del espacio público. No puede ser que en un mismo día en Madrid haya 10 manifestaciones en la misma zona. Los comerciantes y vecinos del Centro de Madrid están desesperados con toda la razón", ha dicho.

Cambiar horas y recorridos

Los cambios irían en el sentido de modificar las horas o cambiar determinados lugares para que las protestas no se superpongan o acumulen. "La ley es muy permisiva y cuando la Delegación ha intentado en diversas ocasiones no prohibir sino modular este derecho cambiando itinerarios o de día una manifestación porque creíamos que podía suponer un peligro de orden público, sistemáticamente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid siempre ha fallado en nuestra contra y nos ha condenado a costas", se quejó.

La se puede prohibir o modificar una manifestación por alteración del orden o peligro para bienes o personasCifuentes señaló que lo único que puede hacer, por ejemplo, contra los cortes de tráfico que todos los viernes protagonizan los funcionarios, a los que calificó como "grupos de liberados sindicales", es identificarles y sancionarles administrativamente.

Respecto a las actuaciones policiales, Cifuentes subrayó que la mayoría de las manifestaciones en los últimos meses han sido pacíficas y la gran mayoría de sus participantes han ido pacíficamente a protestar. "Muchas de las actuaciones que hace la Policía Nacional son para proteger el derecho de la manifestación y no está para reprimir derechos", justificó respecto a cargas como las del 25-S o el 29-S.

Balance en el cargo

Por otro lado, la delegada valoró que los nueve meses en su cargo "han sido muy intensos" y le han parecido "nueve años". "He aprendido muchas cosas, la mayor parte buenas, que tiene que ver con el excelente trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil", afirmó.

Igualmente, apuntó que en este tiempo no ha tenido presión de ninguno de sus superiores y le han dejado trabajar "con total libertad". "Lógicamente, en algunos momentos he tenido que consultar determinadas cosas. Quien crea que tiene siempre la razón está equivocado. Cuando hago las cosas de una manera y mis colaboradores me dicen que es mejor de otra, pues se corrige y no hay ningún problema", precisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento