El Gobierno de Navarra aumenta personal para resolver el retraso en la respuesta a las solicitudes de renta básica

Se ha aligerado la presentación de requisitos para hacer más rápida la evaluación, aunque ello conlleva una mayor inspección posterior

El consejero de Política Social del Gobierno de Navarra, Jesús Pejenaute, ha anunciado que su departamento ha incorporado a cuatro nuevos técnicos al equipo que resuelve las solicitudes de renta de inclusión social, antigua renta básica, con el fin de reducir los plazos de respuesta a los demandantes.

Pejenaute ha explicado que actualmente hay 3.551 ciudadanos pendientes de una respuesta y les ha pedido "perdón" por los retrasos, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno está trabajando para resolver esta situación.

El consejero se ha pronunciado así en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, a petición de Nafarroa Bai, para explicar si va a atender las propuestas del Defensor del Pueblo para la mejora en la tramitación de la renta de inclusión social.

Jesús Pejenaute ha contestado "rotundamente sí" a esta pregunta, pero "no solamente porque el Defensor del Pueblo lo solicite, sino por convencimiento personal, ya que una de nuestras convicciones es ayudar a los más desfavorecidas".

El consejero ha explicado que lleva 92 días en el cargo y "desde el primer día hemos tomado las acciones para lograr disminuir la espera en la respuesta y en la percepción de la renta de inclusión social".

Así, ha indicado que el 30 de junio, las solicitudes ordinarias pendientes de respuesta eran 5.169, cuando a día de hoy son 3.551.

Además, en la línea de "optimizar los recursos e introducir criterios de eficiencia que nos lleven a paliar este retraso", ha avanzado que el departamento va a incorporar a cuatro técnicos para realizar estas tareas, que estarán a pleno rendimiento en el mes de noviembre.

Asimismo, ha explicado que "se ha aligerado la presentación de requisitos para hacer más rápida la evaluación, sobre todo en las renovaciones semestrales", si bien ha reconocido que "esto trae como consecuencia una mayor inspección para evitar fraudes".

El consejero ha señalado también que va a realizar una unificación de servicios del departamento para "optimizar los recursos que ya tenemos".

Más expedientes por día

Con estas medidas, el Gobierno de Navarra aumenta de 4,56 expedientes resueltos por técnico y día, a 7 solicitudes por técnico y día. "Se rebaja así el tiempo de respuesta de seis meses a tres meses y medio, es un descenso importante pero insuficiente", ha apuntado.

Jesús Pejenaute ha explicado que su previsión es que "como máximo para finales de abril de 2013" los expedientes se resolverán en los plazos previstos en la ley.

Además, el marco de "la lucha por la inclusión social", el consejero ha anunciado que el Gobierno "ha ampliado el crédito por encima de 2 millones de euros en la convocatoria para contratación de personas en exclusión social". "Este año se verán beneficiados 488 familias desarrollando trabajos para entidades locales, ONG y empresas", ha apuntado.

Nabai crítica la renta de inclusión social

El portavoz de Nafarroa Bai, Xabier Lasa, ha criticado que la nueva ley de renta de inclusión social, "lejos de mejorar la situación, lo que ha hecho es generar muchos más quebradores de cabeza a las personas que más necesidades tienen Navarra" y ha indicado que "lo importante es la situación en la que se encuentran las familias navarras a las que están condenando a la miseria perpetua". "Este recorte es el más cruel que se ha realizado en esta legislatura y se realizó con el beneplácito del PSN", ha indicado.

El portavoz de UPN, José Antonio Rapún, ha valorado el trabajo del Gobierno para resolver más rápidamente las solicitudes y ha deseado que efectivamente para abril de 2013 se cumplan los plazos previstos en la ley. "Esta es la línea de actuación para solucionar los problemas más rápidamente", ha indicado, para decir que el debate sobre la ley ya está superado.

Por su parte, la portavoz socialista, María Victoria Arraiza, ha dicho que "no ha lugar a volver al debate sobre la ley de renta de inclusión social" y ha lamentado "la excesiva burocratización y la tardanza en la resolución de los expedientes administrativos". Además, ha planteado al Gobierno que "se corrija lo que se pueda corregir" para mejorar la respuesta en las solicitudes.

Desde el grupo de Bildu, Bikendi Barea ha afirmado que "organizaciones, agentes y profesionales nos han dicho que la tramitación de la renta de inclusión social tiene más problemas aún que la renta básica, las herramientas son farragosas y difíciles de aplicar". "Lo preocupante son los criterios puramente economicistas que se utilizaron para cambiar la ley", ha lamentado.

La portavoz del PPN, Amaya Zarranz, le ha dado la "enhorabuena" al consejero "porque no es fácil pedir perdón" a las personas que están esperando una respuesta. Además, ha valorado que se refuerce la plantilla para reducir la espera, "va por el buen camino", pero ha advertido al consejero de que estará "atenta a que se cumplan los objetivos".

Finalmente, Txema Mauleón ha dicho que no le va a "dar la enhorabuena al consejero por pedir perdón, porque lo que hay que hacer es dar soluciones". "Imagínese que su sueldo o el mío, aquel ingreso que es necesario para vivir, tenga un retraso de cinco meses", ha señalado, para pedir al consejero que "acelere, porque es intolerable ni un sólo día de retraso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento