PSOE dice que reforma laboral está haciendo estragos y abre las compuertas al despido

Oñate pide a Valcárcel y Sotoca que "se remanguen y busquen medidas de choque que palien el grave problema del desempleo en la Región"
Francisco Javier Oñate
Francisco Javier Oñate
EUROPA PRESS
Francisco Javier Oñate

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate ha valorado, a propósito de los datos del paro del mes de septiembre, que "la Reforma Laboral, desgraciadamente, lejos de solucionar el problema del paro, ha abierto las compuertas del despido y sigue haciendo estragos entre la población parada"; además, ha agregado, "nos tememos que la situación irá a peor en lugar de mejorar".

Oñate ha indicado que el crecimiento del desempleo en la Región de Murcia tiene dos variables sobre las que reflexionar: por un lado, la caída del empleo en el sector servicios, y es que al incremento del desempleo de septiembre se acumula el de agosto y lo más sorprendente, también en julio, en plena temporada turística.

"Esto arroja graves sombras de dudas sobre la eficacia de la gestión y las políticas llevadas a cabo en la Región, pues estos resultados contrastan con los del resto de España que han sido buenos este verano", ha señalado.

Por otro lado, en opinión del diputado socialista, llama "poderosamente la atención" que de los 1.449 nuevos desempleados registrados, 1.427 sean mujeres, es decir, la práctica totalidad. "Esto delata la situación del empleo femenino en nuestra Comunidad y la temporalidad con la que se contrata", ha apostillado.

Estos datos llevan también incluida una bajada de la afiliación a la Seguridad Social, un aumento del número de desempleados que están sin protección social y un incremento de la temporalidad en el empleo.

Francisco Oñate ha indicado, así, que pese a esta situación, "el Gobierno regional sigue esperando a ver si cae la breva en vez de ir a recogerla. La Región sigue sin un Plan presupuestario de choque que aborde medidas que aunque no resuelvan el problema en su conjunto, sí contribuyan a paliar la grave situación en que se encuentran cada vez más familias murcianas".

El viceportavoz socialista ha pedido, de tal forma, al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y al consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, que "se remanguen y busquen soluciones para amortiguar esta situación tan grave que estamos viviendo".

Acuerdo por el empleo

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, que ha lamentado el aumento de la temporalidad femenina en el mes de septiembre, ha declarado en rueda de prensa que las medidas del Gobierno del PP "generan más paro".

De hecho, a su juicio, "ese paro irá aumentando a lo largo de los meses puesto que la propia Reforma Laboral ya es una generadora de paro". Ante lo que González Tovar reclama, de tal forma, políticas activas de empleo.

Desde luego, ha concluido, "nos obliga a partidos, sindicatos y agentes sociales a llegar a un acuerdo por el empleo". "Es vital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento