UGT Extremadura considera "insostenible" la cifra alcanzada, que "rebasa todos los niveles históricos"

El sindicato UGT de Extremadura ha tachado de "alarmante" el "repunte" del desempleo en Extremadura en el mes de septiembre, que "rebasa todos los límites históricos", al alcanzar las 141.526 personas en paro en la región, una situación que ha calificado de "insostenible".
Parado, Paro, Desempleo
Parado, Paro, Desempleo
EUROPA PRESS
Parado, Paro, Desempleo

El sindicato UGT de Extremadura ha tachado de "alarmante" el "repunte" del desempleo en Extremadura en el mes de septiembre, que "rebasa todos los límites históricos", al alcanzar las 141.526 personas en paro en la región, una situación que ha calificado de "insostenible".

"Nunca había habido tanto paro, nunca la economía había estado tan paralizada", ha alertado UGT en nota de prensa, en la que asegura que el Gobierno extremeño "está desbordado porque todo lo que hace se traduce en menos empleo y más paro".

UGT se ha pronunciado de esta forma tras conocer los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, que señalan que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de Extremadura ha crecido en 5.363 personas en el mes de septiembre, un 3,94 por ciento más que el mes anterior, lo que sitúa el número de desempleados extremeños en 141.526 personas.

Ante esta situación, el sindicato ha recordado que la Unión Europea advirtió este pasado lunes del "riesgo de que el paro acabe provocando un desastre económico y social", y ha aseverado que en Extremadura "ese desastre es ya una realidad".

"La austeridad por sí sola nos está hundiendo cada vez más en la recesión y en la miseria", y mientras, el Gobierno central "deja en la cuneta a los parados, recorta sus prestaciones e insiste en una estrategia suicida de asfixia de nuestras capacidades de despegue y de empobrecimiento continuado", lamenta el sindicato.

SEPTIEMBRE,

Sinónimo de paro

Apunta UGT que "septiembre vuelve a ser sinónimo de paro", ya que "nuevamente el repunte del desempleo en este mes en 5.363 personas (+3,94% regional frente al 1,72% nacional) coloca el paro registrado en el nivel más alto conocido en la región", con 141.526 desempleados, una cifra que ha calificado de "aterradora por el sufrimiento humano que conlleva", y que además refrenda el "fracaso" de los gobernantes "en materia de generación de empleo como también muestra la caída de afiliación de 4.476 extremeños en este mes".

Como en años anteriores, apunta UGT que "los datos sectoriales del desempleo en septiembre muestran un fuerte componente estacional", de tal forma que el incremento registrado tanto en el sector primario (+640) como en la industria alimentaria "tiene su origen en la finalización de contratos en muchas actividades económicas como consecuencia del fin del periodo estival y de algunas campañas agrícolas", ha explicado.

En todo caso, señala que el principal aumento del paro se localiza en el sector servicios con 4.165 parados más, "con subidas sustanciales en las secciones de administraciones públicas y actividades sanitarias, y en actividades relacionadas con el turismo".

Así, apunta que el desempleo sube más entre las mujeres (con 3.175 paradas más en este mes) que entre los hombres (+2.88), mientras los jóvenes desempleados con un crecimiento de 1.465 personas suponen ya 20.616, el 14,6% del total de parados.

En septiembre, apunta UGT, se celebraron 48.046 contratos, de los que únicamente 1.213 indefinidos, "un mísero 2,52% del total", a lo que se une "une una tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo que sigue bajando y se coloca en el 61% del total de parados".

"Avanzamos decididamente hacia un mercado de trabajo más desigual y completamente precario", y ante esta situación, "llevamos meses perdidos en materia de lucha contra el desempleo", ha apuntado.

Así, y mientras el año pasado, el sindicato aseguraba que "mientras no se apliquen estímulos y no se normalice el crédito bancario, el empleo no tendrá expectativas de crecimiento", en la actualidad considera que "esta afirmación sigue siendo válida".

El problema, ha apuntado UGT, es que en el último año hay 16.476 parados más en la región, mientras el Gobierno regional "se dedica a vender humo jugando con los signos aritméticos", por lo que en este sentido, ha aseverado que "poco cabe esperar de quienes no son capaces de entender la inmensa gravedad de la situación del paro en Extremadura y se muestran conformes y satisfechos con las migajas que nos asigna el Gobierno central en los próximos Presupuestos".

Finalmente, apunta UGT que el proyecto de Presupuestos Generales para 2013 refleja "cómo la prioridad del Gobierno no son los parados a los que da la espalda" ya que, a pesar de que hay casi cinco millones de personas sin empleo registradas en los Servicios Públicos de Empleo, el Ejecutivo "aprueba unos presupuestos con un 6,3% de recorte en la partida de gasto en las prestaciones por desempleo y sin ninguna medida que permita reactivar la economía y el empleo".

A estas alturas, apunta UGT, "la política económica seguida hasta ahora es dañina y un rotundo fracaso", y considera "suicida no apostar ya, con hechos y no palabras, por un cambio de rumbo, por una política económica en favor del crecimiento económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento