El Principado reducirá el presupuesto del CES, pero no suprimirá el organismo

El PP presentará una iniciativa para suspender la actual norma que lo regula y ahorrar dinero público
Graciano Torre
Graciano Torre
EUROPA PRESS
Graciano Torre

El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha dicho este martes que el Gobierno regional tiene previsto dedicar en 2013 menos recursos para el Consejo Económico y Social (CES) del Principado. Pero ha descartado la supresión del organismo, que considera "un buen instrumento".

Así se ha pronunciado en una comparecencia en la Comisión de Economía y Empleo de la Junta General del Principado de Asturias, donde ha acudido a solicitud de UPyD, PP y Foro.

Torre se ha referido al CES asturiano como "máximo común divisor", en el sentido de que sus opiniones y dictámenes son fruto de la participación plural, ya que están incluidas organizaciones sindicales, empresariales intersectoriales, representantes del Consejo de Gobierno, Federación Asturiana de Concejos, Universidad de Oviedo y Fundación para el Fomento de la Economía Social. Así, ha considerado que sus opiniones pueden considerarse como "la expresión conjunta de la sociedad asturiana".

No obstante, ha dicho que se le dotará presupuestariamente en función de la capacidad económica. Así, ha dicho que también se verá afectado por la reducción de recursos en los presupuestos de 2013, como el resto de organismos y consejerías.

Frente a los que piden su desaparición para ahorrar costes, Torre ha dicho que por qué no plantean que también desaparezca el CES nacional y que se ocupe el consejo de la Unión Europea.

OPOSICIÓN

Pero a juicio de la diputada del PP Susana López Ares, el CES asturiano tiene unos costes más elevados que otros que existen en otras comunidades autónomas. Y además, casi todo el dinero se va en personal y en dietas.

Así, ha dicho que es necesario trabajar por la austeridad y la eficiencia, buscando "otras fórmulas" para el diálogo con agentes económicos y sociales que no cuesten tanto dinero público. Así, ha anunciado que el PP presentará una proposición de ley para "suspender" la actual norma que da cobertura al organismo.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes ha recordado que él también ha presentado una iniciativa para suprimir este órgano. Ha explicado que ellos valoran el diálogo social, pero no ven necesario un órgano específico "que consuma tantos recursos". Y ha dicho a Torre que la sociedad asturiana no está representada en el CES, sino en la Junta General del Principado.

Por su parte, Cristina Coto (Foro) ha pedido que se hagan propuestas "claras y transparentes" en relación al futuro del CES, al que ha reprochado su falta de agilidad estos años. "Todas las propuestas son legítimas y nos pronunciaremos", ha dicho. Y ha añadido que lo importante es que el Gobierno del Principado presente de una vez un plan para reducir el sector público.

Psoe e iu

PSOE e IU han sido claros a la hora de defender que se mantenga la continuidad del CES. La diputada del PSOE Marina Pineda ha dicho que el CES canaliza la participación de los agentes económicos y sociales, con una participación que considera "esencial". Su supresión, ha comentado, "perjudicaría la calidad democrática".

En la misma línea, el diputado de IU Ángel González ha dicho que una supresión del CES supondría una "regresión". Y ha acusado a sus detractores de intentar rebajar la calidad democrática. "Es más barato el fascismo", ha llegado a decir, en relación a las críticas relativas sobre los gastos en el CES.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento