Bilbao acogerá la próxima semana el I Congreso de Innovación Sociosanitaria organizada por Etorbizi

El Palacio Euskaduna de Bilbao acogerá, del 8 al 10 de octubre, la primera edición del encuentro 'Etorbizi de Innovación Sociosanitaria', que pretende aportar soluciones innovadoras, tanto nacionales como internacionales, para la atención de personas dependientes, discapacitadas o con enfermedades crónicas.

El Palacio Euskaduna de Bilbao acogerá, del 8 al 10 de octubre, la primera edición del encuentro 'Etorbizi de Innovación Sociosanitaria', que pretende aportar soluciones innovadoras, tanto nacionales como internacionales, para la atención de personas dependientes, discapacitadas o con enfermedades crónicas.

Investigadores, profesionales de la sanidad y de los servicios sociales, empresas, representantes del movimiento asociativo y educadores participarán activamente en este encuentro con el objetivo de "debatir ideas, construir conocimiento y presentar nuevas experiencias que nos permitan dar respuestas innovadoras a las situaciones de envejecimiento, discapacidad, cronicidad o dependencia", ha explicado el director de la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria, Etorbizi, Fernando Fantova, entidad promotora de este evento internacional.

Cerca de 500 congresistas ya han formalizado la inscripción y, bajo el lema 'Experiencias, conocimiento, tecnologías, innovaciones y retos para la atención integral de la discapacidad, cronicidad, dependencia y envejecimiento', el congreso pretende sensibilizar a la sociedad sobre la trascendencia que tiene la evolución del actual modelo de atención sociosanitaria para mejorar la calidad de estas personas.

Asimismo, se busca impulsar la creación de un tejido empresarial local viable y sostenible que sea capaz de fabricar y comercializar bienes sociosanitarios.

Para avanzar en la consecución de estos fines, Etorbizi está dando los primeros pasos para crear una red de miembros representativos del tejido empresarial y sociosanitario del País Vasco que sitúe a "Euskadi en primera línea de la investigación y el desarrollo de actuaciones innovadoras en la atención a personas dependientes, discapacitadas o con enfermedades crónicas".

PROGRAMA

El programa científico y empresarial incluye conferencias y mesas redondas, así como 5 seminarios simultáneos y 5 sesiones para la presentación de comunicaciones y experiencias.

Las ponencias y mesas redondas se centrarán, entre otros aspectos, en el análisis de la cuestión sociosanitaria en el ámbito internacional y la convergencia entre los sistemas públicos de sanidad y servicios sociales.

También se abordarán los retos para la coordinación e innovación sociosanitaria, el papel que juegan los diferentes sectores en la coordinación, las herramientas para la generación de proyectos en este ámbito, las tecnologías de apoyo y el futuro de estado del bienestar.

El I Encuentro Etorbizi contará con algunos de los más prestigiosos científicos y expertos de ámbito internacional en el campo de la atención sociosanitaria. Entre ellos figuran nombres como Helen Dickinson, profesora titular de Política y Gestión de la Salud en la Universidad de Birmingham y directora de la Academia de Servicios Públicos, y el investigador Kai Leichsenring (Centro Europeo de Políticas de Bienestar Social e Investigación).

También intervendrán el director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales, Demetrio Casado, el director general de Enterprising Solutions for Health, Emilio Herrera, y coordinadora sociosanitaria del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Elena Elosegi.

Asimismo, participarán la directora de APTES (Asociación para la promoción de la Tecnología Social), Adriana Martínez, el director de O+BERRI, Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, Roberto Nuño, y la directora del Área Sociocultural del Ayuntamiento de Ermua, Merche González.

Del lado empresarial aportarán su punto de vista Rafael Pinilla, director General Bet Quality of Life y Mayte Sancho, directora científica social de la Fundación Ingema.

Aquellos medios interesados en realizar entrevistas a alguno de los ponentes que participarán en este importante encuentro pueden contactar en los números de teléfono que figuran al término de esta nota para concertar dichas entrevistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento