Aparecen grietas en una veintena de pisos en el barrio de Uretamendi

Los vecinos lo achacan a las obras de rehabilitación de la zona. Denuncian fisuras en muros, escaleras, habitaciones y techos.
Las escaleras y los tabiques de las casas muestran este aspecto tras las grietas aparecidas en la zona.
Las escaleras y los tabiques de las casas muestran este aspecto tras las grietas aparecidas en la zona.
Las escaleras y los tabiques de las casas muestran este aspecto tras las grietas aparecidas en la zona.
Los vecinos del barrio bilbaíno de Uretamendi-Betolaza, ubicado en las laderas del monte Uretamendi, encima de Rekaldeberri, han vuelto a dar cuenta del «abandono» al que les tiene sometido el Ayuntamiento. La última de sus denuncias radica en las numerosas grietas que han aparecido en cuatro bloques de viviendas, donde residen una veintena de familias. Escaleras y muros, en los exteriores de las casas, así como tabiques y suelos, en el interior, reflejan los importantes daños causados, según los vecinos, por las obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento, precisamente, para rehabilitar el barrio.

El área de Intervenciones Estratégicas inició a principios de 2005 un proyecto integral para mejorar los accesos al barrio, en el que viven unos 4.000 vecinos, tanto para el tráfico rodado como peatonal. El importante desnivel de la zona, unos 30 metros, complicaba en gran manera las obras.

Pero los esfuerzos municipales por mejorar la zona «no son suficientes», dicen. Las grietas aparecieron hace ya varios meses y nadie ha dado una solución al problema, que los vecinos temen que vaya a más. «Los técnicos han visto las grietas y todavía no han hecho nada», aseguran. Por si acaso, alguno de los residentes ya ha recurrido a un abogado particular para pedir responsabilidades al Ayuntamiento bilbaíno.

Similar a Masustegi

La aparición de estas grietas ha recordado a un problema similar que sufrieron los vecinos de Masustegi. Las fisuras eran evidentes en las calles y en las viviendas. Responsabilizaron a las obras de canalización subterránea de un arroyo que llevaba a cabo el Consorcio de Aguas. La entidad que preside Ibon Areso, también concejal de Intervenciones Estratégicas, repuso los daños, aunque afirmó no ser la causante.

«Hay que garantizar la seguridad»

«El Ayuntamiento debe estar en disposición de ofrecer una respuesta a los vecinos que garantice su seguridad, en primer término, y después los arreglos que correspondan». Las grietas en viviendas de Uretamendi han saltado al terreno político. El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, exigió ayer responsabilidades al área que dirige Ibon Areso, ya que, tras comprobar los desperfectos, «las grietas siguen estando ahí y los vecinos no tienen ninguna respuesta».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento