Ocio, gimnasios y fisioterapeutas para retener a los trabajadores con talento en las plantillas

  • Las empresas contratan servicios de bienestar para atraer a los mejores profesionales y evitar que se marchen al extranjero.
  • La conciliación supone una de las ofertas más atractivas para el los trabajadores.
  • Más de 350.000 españoles que se han marchado del país en los años de recesión.
Un fisioterapeuta practicando un masaje a una mujer.
Un fisioterapeuta practicando un masaje a una mujer.
GTRES
Un fisioterapeuta practicando un masaje a una mujer.

El incremento del paro juvenil en España está generando, más que una fuga de cerebros, un auténtico éxodo. Con la intención de evitarla o más bien disminuirla, algunas empresas están incorporando servicios para retener y atraer a los buenos profesionales.

Zonas de ocio, gimnasios, fisioterapeutas... son algunas de las propuestas que se ofrecen a nivel interno dentro de las compañías para buscar la satisfacción de los trabajadores.

Las encuestas demuestran que la inmensa mayoría de las plantillas se sienten atraídas por los programas que promueven la actividad física, unos hábitos de vida saludable  y la conciliación con la vida familiar.

Algo que repercute de manera beneficiosa: se reducen los costes médicos y mejora la productividad. Y, esto, al final, pesa en el momento en el que el empleado debe decidir si abandona la empresa o no.

Proteger y mejorar

Pero no son las únicas medidas que se ponen en marcha para conseguir un ambiente laboral agradable. Incluso hay entidades especializadas, como en el caso de MásVida Red, que se encargan de brindar todas las herramientas necesarias para convertir cualquier lugar de trabajo en un entorno laboral más atractivo.

Se encargan de todo: desde solucionar los conflictos con un vecino problemático hasta transportar un caballo. Para cualquier eventualidad que le surja al empleado, hay gabinetes completos de asesoría gratuita en diversas áreas: legales, médicas, de seguros, etcétera.

Si el trabajador lo desea, la empresa de servicios le puede gestionar la tramitación de la prestación sobre la que se le ha asesorado. En este caso, algunos servicios que se ofrecen son de pago y otros no, porque los cubre la propia firma en la que estamos trabajando.

Se trata de prestaciones que solo se pueden contratar a través de la entidad, nunca a nivel particular. "Los servicios siempre tienen un coste inferior al precio de mercado", explica Salvador Andreu, vicepresidente de Más Vida Red.

Este proveedor de servicios lleva en el sector diez años y fue pionero en España a la hora de ofertar a las empresas estas herramientas. No obstante, los programas de asistencia al empleado son una práctica habitual, desde hace más de 40 años, en los países anglosajones. Junto a estos conviven también los denominados de "trabajo y vida", que están más enfocados a cubrir los aspectos familiares del empleado.

En el caso de Más Vida Red, se fusionaron los dos programas,peroañadiendo los valores de la cultura mediterránea. De esta manera, todo el entorno familiar queda cubierto, ya que no nos centramos solo en la pareja o los hijos, sino que vamos más allá: suegros, abuelos, tíos... damos un apoyo integral a las familias con el objetivo de proporcionarles una tranquilidad emocional", comenta Adreu.

Seis de cada diez hacen las maletas

Son más de 350.000 los españoles que se han marchado fuera de España en estos años de recesión, según los datos delInstituto Nacional de Estadística.

En un reciente estudio de la empresa de recursos humanos Adecco, el 64% de los encuestados estaría dispuesto a mudarse a otro país si le surge una oportunidad laboral. Entre los factores que influyen están las mejores oportunidades profesionales que existen en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento