C.Redondo lamenta que Herrera no haya comparecido en las Cortes para llevar una posición de CCAA

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha lamentado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no haya comparecido en las Cortes regionales antes de la celebración de la Conferencia de Presidentes de hoy para llevar una posición común de Comunidad a este 'cónclave'.
Ana Redondo
Ana Redondo
EUROPA PRESS
Ana Redondo

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha lamentado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no haya comparecido en las Cortes regionales antes de la celebración de la Conferencia de Presidentes de hoy para llevar una posición común de Comunidad a este 'cónclave'.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Redondo ha considerado que Herrera ha perdido una oportunidad para acudir al Parlamento regional para consensuar una posición de Comunidad a defender ante el resto de los presidentes autonómicos cuando "pide pactos para todo".

"No lo entiendo", ha manifestado la viceportavoz del Grupo Socialista, que ha acusado al Grupo Parlamentario Popular de falta de flexibilidad en este asunto al impedir la comparecencia de Herrera en las Cortes, una intervención que volverá a solicitar el PSOE para que el presidente rinda cuentas tras la reunión del 2 de octubre.

Respecto a la Conferencia de Presidentes del martes, Redondo ha considerado que se van a poner sobre la mesa muchas cuestiones "esenciales" para el devenir de Castilla y León, como es el caso del "rescate" o del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la situación económica de la comunidad castellanoleonesa una vez que se han solicitado por parte de otras autonomías cerca de 15.000 de los 18.000 millones de euros previstos.

"Queremos saber qué posición va a llevar Herrera sobre la financiación y el FLA", ha precisado Ana Redondo, que ha cargado contra un sistema "muy mal diseñado" y "terriblemente perjudicial" para los intereses de Castilla y León al incorporar a los bancos con 8.000 millones de euros que detraerán del mercado financiero tradicional, lo que reduce las posibilidades de acudir al mercado libre.

Otra de las reivindicaciones de Redondo de cara a esta Conferencia de Presidentes para por la repercusión de los presupuestos generales del Estado en Castilla y León y de recortes como el pretendido "copago" en el transporte sanitario no urgente, "especialmente sangrante" en comunidades caracterizadas por la dispersión geográfica y la población envejecida.

"Puede que en las comunidades uniprovinciales no tenga tanto impacto", ha reconocido Ana Redondo, que ha augurado que esta medida puede "sacar" a muchos ciudadanos de Castilla y León de tratamientos y de la recuperación de sus dolencias.

Por último, se ha interesado por las prioridades que marcará Castilla y León para la recuperación del empleo y del crecimiento de la economía y por las reivindicaciones concretas que realizará Herrera en este sentido, como con qué recursos y cómo se va a llevar a cabo este objetivo.

En este sentido, la viceportavoz socialista ha expresado su deseo de que 2013 no sea sólo un año de sufrimiento sino también de crecimiento y ha cargado contra unas decisiones del Gobierno de la nación que no están dando un buen fruto para poder sacar a España de la recesión y generar mayor recaudación y mayor solvencia.

"Son temas demasiado importantes que afectan a la generalidad", ha sentenciado Redondo, que ha augurado también efectos "muy negativos" del recorte del 30 por ciento en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento