'Andrej P., Paris, 2011'
Rheims retrata al modelo asexuado Andrej Pejic © Bettina Rheims

Comenzó como una llamada en Facebook a aquellos que se sintieran "diferentes" y evolucionó en una experiencia fotográfica intensa. La francesa Bettina Rheims (Neuilly-sur-Seine, 1952) se entrevistó en su proyecto con personas que desde la infancia saben que pertenecen al sexo contrario, pero también conoció a los que se sienten identificados con una tercera opción: aquellos que optan por ser a la vez hombre y mujer.

La galería Camera Work de Berlín (Alemania) inaugura el 20 de octubre Gender Studies (Estudios de género), una serie de retratos que la fotógrafa realizó a 25 personas que evaden la categorización de sexos y que celebran la transexualidad y la androginia mostrándose como les gusta verse.

Entre la valentía y la timidez

Las conversaciones que mantuvo por Skype con los posibles protagonistas de las imágenes se convirtieron en parte de la experiencia. "Me impresionaron las palabras que usaban y sus voces. Eran voces que no podían ser fingidas durante mucho tiempo, que cambiaban durante la conversación, volviendo a su naturaleza original". En la muestra, una instalación del artista Frédéric Sanchez añade declaraciones y sonidos grabados durante las sesiones de fotos, para acompañar al perfil de cada personaje.

A veces se encuentran en un estado transitorio entre hombre y mujer; otras, mantienen un balance constante entre los dos sexos. Llevan ropa interior cortada, rasgada y transparente; se exponen y se ocultan. En la mirada de cada hay actitudes que oscilan entre la valentía y la timidez, pero todos miran a la cámara de frente. Los retratos son claros, técnicamente depurados, casi clásicos.

"Flexibilidad sexual"

Rheims retrata a figuras conocidas como el fotógrafo Kael T. Block, mostrando las cicatrices de las operaciones a las que se sometió para dejar de ser mujer. El modelo internacional Andrej Pejic, famoso por desfilar como hombre y también como mujer para firmas como Jean Paul Gaultier o Michalsky, también posa para ella. El contraste enfrenta al espectador con las reacciones de extrañeza que surgen cuando nuestra perspectiva habitual se altera.

Block enseña marcas de las operaciones a las que se sometió para ser hombre Célebre por sus instantáneas de carácter femenino y tendentes al erotismo, la artista —autora de fotos de moda y publicidad y retratista de estrellas como Madonna— quiere con la serie facilitar el entendimiento de la transexualidad mostrando la "flexibilidad sexual" como parte de la propia identidad.