El Gobierno niega que España está a punto de pedir el rescate, como había informado Reuters

  • La agencia de noticias citaba a altos cargos europeos y explicaba que la petición de rescate estaba siendo retrasada por Alemania.
  • "Los españoles dudaban un poco pero ahora están preparados para pedir ayuda", dijo uno de los cuatro altos cargos europeos citados por Reuters.
  • El Tesoro Público está obligado a hacer frente a 26.000 millones este mes en vencimientos de la deuda.

España se está preparando para pedir un rescate antes de este fin de semana, según ha informado la agencia Reuters.

La información, que procede de altos cargos europeos, explica que la petición de rescate a la zona euro para las finanzas públicas españolas está siendo retrasada por Alemania, que pide al Gobierno de España esperar.

"Los españoles dudaban un poco pero ahora están preparados para pedir ayuda", dijo uno de los cuatro altos cargos europeos citados por Reuters, que no han querido revelar su identidad.

"No tiene sentido enviar decisiones inminentes sobre Grecia, Chipre y posiblemente también sobre España una por una. Empaquetarlas tiene sentido, por la sustancia y también políticamente", añadió una de las fuentes sobre la preferencia de la canciller Angela Merkel de evitar más rescates individuales por las presiones políticas a las que le puede someter el Parlamento alemán.

También desvela Reuters que en la cumbre de ministros de la zona euro a mediados de septiembre, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que no se puede asumir un nuevo rescate a España tras el solicitado de 100.000 millones para sus bancos.

"Cada país decide por sí mismo. Alemania no está presionando ni en una dirección ni en otra", dijo sin embargo a la agencia de noticias un protavoz del Gobierno alemán.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó este lunes ante sus presidentes autonómicos que tenga previsto acudir este mismo fin de semana al mecanismo de ayuda que ha activado el Banco Central Europeo (BCE) .

Rajoy trasladó este mensaje durante una cena con sus 'barones' en la sede central del partido para cerrar filas y coordinar posturas antes de la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes en el Senado, sobre todo después del malestar de algunos 'barones' del PP con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Respaldo unánime

El presidente Mariano Rajoy sólo pedirá el rescate si cuenta de antemano con un respaldo "unánime" de todos los países del Eurogrupo, según declaró  la semana pasada en Nueva York al diario Wall Street Journal.

Aseguraba entonces que la posibilidad de pedir un rescate dependía de que fuera realmente necesario y de que la factura que se pidiera a cambio fuera razonable.

"Hay tres condiciones", afirmaba. "Primero, debemos necesitarlo de verdad; segundo, que sepamos con certeza que todos lo aprobarán, y quiero decir todos; y tercero, que las condiciones sean razonables", concluyó.

La noticia de que España podría pedir esta semana el rescate llegó horas después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, visitara al ministro Luis de Guindos este lunes y asegurara que el objetivo de déficit público comprometido por España con Bruselas del 6,3% del PIB en 2012 aún "es factible".

Olli Rehn ha elogiado las pruebas de estrés realizadas a la banca española por la consultora Oliver Wyman y ha dicho que demuestran que las necesidades de capital de los bancos están por debajo de los 60.000 millones de euros y "muy por debajo" de los 100.000 millones de euros que ha puesto a disposición de España la Unión Europea.

Octubre esel mes más complicado para la deuda pública española. El Tesoro está obligado a afrontar más de 26.000 millones en vencimientos, que de no poder hacer frente empujarían a España al rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento