Pastor y Zoido piden a Junta que "arrime el hombro" tras firmar el convenio Gobierno-Ayuntamiento para la SE-35

La ministra reconoce "dificultad" con la SE-40 por su elevada inversión y los técnicos trabajan "para ver como se puede abordar"
Ana Pastor, Ministra De Fomento Y Vivienda.
Ana Pastor, Ministra De Fomento Y Vivienda.
EUROPA PRESS
Ana Pastor, Ministra De Fomento Y Vivienda.

La ministra de Fomento y Vivienda, Ana Pastor, ha resaltado este lunes el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla en materia de carreteras y, en particular, para la ejecución del proyecto de la Ronda Urbana SE-35, de forma que tanto ella como el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han pedido a la Junta de Andalucía que "arrime el hombro" para colaborar en este proyecto.

Pastor, en su intervención en el Foro de la Fundación Antares, también se ha referido a la SE-40, a la que ha definido como "Gran Ronda", sobre la que ha reconocido que "ahora mismo se necesitarían 800 millones de euros" para abordar dicha obra, una inversión que, según apunta, "sería mayor de que la inversión que necesitarían todas las carreteras".

Por ello, la ministra ha apuntado que "ante esa dificultad", los técnicos del Ministerio "trabajan para ver como se puede abordar" dicha obra.

Además, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 se destinarán 167 millones a la provincia de Sevilla, que se repartirán en carreteras, ferrocarriles, AENA o Autoridad Portuaria de Sevilla.

Entre las actuaciones que se contemplan en los PGE relativos a la provincia de Sevilla, la ministra ha citado, entre otras actuaciones, el hecho de concluir las obras del tramo Alcalá de Guadaira (A-92)-Alcalá de Guadaira (A-376) en la SE-40; finalizar, para "mejorar la conexión viaria entre Huelva y Sevilla", las obras entre Bormujos y Benacazón y la redacción del proyecto de ampliación a tercer carril en la autovía A-49 entre Huévar y Chucena.

Asimismo, Fomento destinará 10,23 millones de euros en materia de mantenimiento de carreteras, conservación y seguridad vial, mientras que para el abono de expropiaciones, modificados, adicionales y otras incidencias de inversiones de ejercicios anteriores, se dedican 12,06 millones.

En materia de ferrocarriles, el presupuesto incluye partidas para, entre otros, una serie de proyectos, de forma que prosiguen las obras de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, para las cuales se ha incluido en los PGE de 2013 una dotación total de más de 83,7 millones de euros, de los que 39,6 millones se ubican en la provincia de Sevilla; además continuará la redacción de los proyectos constructivos de la Línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva.

Además, en materia de cercanías, está previsto acometer en Sevilla el intercambiador de Pino Montano y la estación de Alcalá de Guadaíra. También se iniciarán los estudios para la prolongación de la línea C-2 desde la Cartuja hasta la conexión con la línea 1 de Metro en la estación de Blas Infante.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), por su parte, tiene prevista una inversión aeroportuaria en Sevilla de 15,2 millones de euros, mientras que la Autoridad Portuaria de Sevilla tiene prevista una inversión de 32,7 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha agradecido la "rapidez" de la ministra en atender su petición de "planificar la SE-35" y espera que la Junta "también ayude a construirla".

Para Zoido, Ana Pastor "tiene unas cualidades que la hacen imprescindible para un momento de crisis como el actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento