John Dies At The End
'John Dies At The End', uno de los films que podrán verse en Sitges. Don Coscarelli©

Con 256 películas a punto para proyectarse a lo largo de los próximos 10 días, la mayoría largometrajes, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Sitges 2012, inaugura este jueves su 45 edición consolidado como el mejor y más completo certamen en su género.

Las cifras así también lo demuestran. El pasado año obtuvo 115.000 espectadores, y se vendieron 63.000 entradas.  En éste, los augurios son buenos: el lunes ya se habían vendido un 16% más de entradas anticipadas, 27.000 en total. Al mal tiempo buena cara, y la organización ha decidido no aplicar la subida del IVA en sus entradas, manteniendo los mismos precios que el pasado año para que al menos millares de aficionados puedan seguir disfrutando de su género preferido sin que sus bolsillos se resientan más de lo debido.

'El cuerpo', con José Coronado y Belén Rueda, inaugura el certamen Y aprovechando las profecías y malos augurios relacionados con el apocalipsis para este 2012, como si con la crisis o el incremento del IVA no tuviéramos más que suficiente, tanto el cartel como el leiv motiv del festival será en esta ocasión el del fin del mundo. 

La cosecha seleccionada para esta edición promete ser igualmente fantástica. Los directores Neil Jordan y Dario Argento, o el actor Elijah Wood serán algunos de los homenajeados ilustres. En cuanto a las películas, predominarán las temáticas relacionadas con psicópatas, zombis, found footages —falsos documentos reales, en formato metrajes perdidos—, extrañas prácticas quirúrgicas o los entresijos del mundo criminal y la mafia. Terror, ciencia-ficción, aventuras extraordinarias y también habrá espacio para el humor.

Cine comercial, de autor y animación

Se presentarán las nuevas obras de cineastas de prestigio como David Cronenberg, Takashi Miike, Kim Ki-duk, Pascal Laugier, Jennifer Lynch, Rob Zombie, Barry Lenvinson o Tim Burton —con Cosmopolis, Ace Attorney, Pieta, El hombre de las sombras, Chained, The Lords of Salem, The Bay o Frankenweenie, respectivamente—, combinados con potenciales nuevos valores o producciones que aspiran a sus buenos ingresos en taquilla. Ahí estarán Lo imposible, de Juan Antonio Bayona; Sinister de Scott Derrickson; Maniac, con Elijah Wood o Looper, de Rian Johnson —que clausurará el certamen—.

Precisamente sobre el nuevo largometraje de animación de Tim Burton, Frankenweenie –y que en Sitges tendrá un único pase especial, el miércoles 11, la noche antes de su estreno en las pantallas españolas-, se han escrito críticas estupendas.

Un género, el de la animación, que estará representado por otras propuestas de nivel como la norteamericana Hotel Transilvania, la francesa Le magasin des suicides; la gallega O Apostolo, de Fernando Cortizo; o la japonesa Wolf Children, sin que falte la cuota de calidad con las nuevas aportaciones en cuanto a manga o anime para los más incondicionales.

Con sello español o latino

Otra de las apuestas más claras de la organización en las últimas ediciones ha sido a favor de la producción española en materia de cine fantástico. La intriga de El cuerpo, con Belén Rueda y José Coronado —que se proyectará en la gala de inauguración—; o el thriller Invasor, de Daniel Calparsoro.

También el debut del francoespañol Juan Carlos Medina con Insensibles; la irresistible rareza de Animals, de Marçal Forès; la sugerente El bosc, de Òscar Aibar; la coproducción Dracula 3D dirigida por el maestro Dario Argento o la citada Lo imposible.

Desde Latinoamérica llegará una destacada representación, caso de Aftershock (Chile), La memoria del muerto (Argentina) o Ahí va el diablo y Post Tenebras Lux (ambas de México).

Asia imparable

Una de las cinematografías más esperadas es la procedente de Asia. Corea del Norte se lleva la palma con obras como Nameless Gangster: Rules of the Time, Deranged, Doomsday Book, The Taste of Love o The Wreight.

Directores de culto como los japoneses Takeshi Kitano con Outrage Beyond, Noboru Iguchi con las delirantes Dead Sushi y Zombie Ass: Toilette of the Dead, Mamoru Hosada con su excelente nuevo largometraje de animación Woldf Children  o el mencionado Takaski Miike con For Love’s Sake y Ace Attorney.

Desde Hong Kong la espectacular Flying Swords of Dragon Gate en 3D o procedente de la India la apasionante Gangs of Wasseypur, con una duración de más de 5 horas y que podrá verse en dos partes.