PP dice que PRC-PSOE se gastó 10,5 millones en contratos de "todo" tipo con las empresas de Sergio Vélez

Desde megafonía y edición de folletos a suministro de ordenadores, pasando por labores de limpieza, carpintería o arreglo de goteras
Leticia Díaz
Leticia Díaz
EUROPA PRESS
Leticia Díaz

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, ha asegurado este lunes que el anterior Ejecutivo PRC-PSOE se gastó, entre los años 2005 y 2011, casi 10,5 millones (10.490.067 euros) en contratos de "todo" tipo con las empresas Imasss Comunicación y Puzzle Producciones del Cantábrico, del publicista Sergio Vélez.

Esos "1.745 millones de pesetas" se corresponden con facturas directas o contratos menores, sin procedimiento de licitación, para prestar servicios muy diferentes, desde megafonía y edición de folletos a suministro de ordenadores y azafatas, pasando por labores de limpieza y desbroce, trabajos de carpintería o arreglo de goteras, entre otros.

Así lo ha explicado Díaz en el Pleno del Parlamento, en respuesta a tres preguntas del PP formuladas por la diputada Tamara González sobre la relación contratcual del Gobierno con el publicista Sergio Vélez entre los años 2003 y 2011.

Lo que más ha llamado la atención a la consejera —que ha expresado su "perplejidad" por los datos analizados— es el contrato para el suministro de pulseras de silicona con motivo del Jubileo Lebaniego, y que asciende a 103.669 euros, repartidos en dos facturas: una de 80.469 euros (para 346.850 pulseras) y otra de 23.200 euros (para unas 100.000 unidades).

La titular de Presidencia y Justicia también ha destacado la existencia de nueve facturas del año 2007 para el suministro de camisetas y por importe superior a los 243.000 euros, es decir, "más de 40 millones de pesetas".

Igualmente, ha subrayado que en la documentación analizada —faltan facturas anteriores al año 2005— hay diferencias "muy notables" entre servicios "idénticos" prestados en la misma época, por igual número de personas y en similares horarios, como el de azafatas.

A modo de ejemplo, Díaz ha señalado que este servicio en Potes costaba 5.840 euros al mes, casi la mitad que los 11.252 euros facturados por igual concepto en Casar de Periedo.

También ha citado una factura de 6.846 euros por la devolución de 23 palés con material de promoción y merchandising en mayo de 2011, fecha del cambio de gobierno. Esta factura se suma, además, a la de 10.559 euros en concepto de almacenamiento de dicho material.

3.500

Bolas de chocolate y cestas de navidad

La consejera también se ha referido al reparto unas navidades de 3.500 bolas de chocolate, entregadas en lotes a consejeros, directores, patrocinadores y colaboradores, y que costó 20.235 euros.

Ese mismo año, ha agregado para finalizar, se entregaron cestas de Navidad de "diferentes categorías": la "barata", es decir, la de "las peladillas y el vino", y otra "grande", destinada, según ha dicho, a consejeros y directores pero que, si se tiene en cuenta el número de unidades de este último tipo, "no daban para todos" por lo que "no todos los consejeros debían recibir su cesta", concluido Leticia Díaz.

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