La troika plantea objeciones al plan griego de recortes y rechaza algunas medidas de Samarás

  • Los representantes del BCE, FMI y CE rechazan algunas de las medidas propuestas por el Gobierno de Samaras, por valor de 2.000 millones de euros.
  • El plan ha de recibir el visto bueno de la troika y de la eurozona para que Grecia pueda recibir un nuevo tramo, de 31.500 millones de euros.
  • La economía griega, en recesión por sexto año seguido.
  • El principal problema para cuadrar las cuentas es la deuda pública: si se excluyese su pago, Grecia podría lograr un superávit primario del 1% en 2013.
Los manifiestastens esperan a los representantes del FMI, Comisión Europea y el BCE, frente al ministerio griego de Finanzas en Atenas.
Los manifiestastens esperan a los representantes del FMI, Comisión Europea y el BCE, frente al ministerio griego de Finanzas en Atenas.
EFE/Simela Pantzartzi

La troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ha planteado este lunes algunas objeciones al plan de recortes que le ha presentado el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, según informaron los medios griegos.

De acuerdo a fuentes gubernamentales citadas por la web In.gr, los representantes de la troika rechazan algunas de las medidas propuestas por el Gobierno, por valor de 2.000 millones de euros.

El plan del Gobierno que dirige el conservador Andonis Samarás —necesario para que los socios europeos accedan a desembolsar a Grecia un nuevo tramo de ayuda financiera— prevé un ahorro de 13.500 millones de euros para las arcas públicas, que debería aplicarse entre 2013 y 2014, y fue presentado este lunes a la troika.

De ese monto, 10.576 millones serán en recortes, especialmente de salarios, pensiones y prestaciones sociales, y otros 2.900 suman nuevos ingresos a través de un incremento de la presión impositiva sobre los autónomos y una mayor lucha contra la evasión fiscal.

Parte de dichos recortes, unos 7.000 millones de euros, ya se aplicarán a los presupuestos de 2013, cuyo borrador fue presentado también este lunes ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento.

La reunión entre la troika y Sturnaras duró aproximadamente una hora y media y no hubo declaraciones al final de la misma, pero a la salida los representantes internacionales fueron insultados por un grupo de manifestantes ligados al partido nacionalista Griegos Independientes.

Este plan ha de recibir el visto bueno de la troika y, luego, de los países de la eurozona, en su reunión del 8 de octubre, así como de la UE en la cumbre del día 18 de octubre para que Grecia pueda recibir un nuevo tramo, de 31.500 millones de euros, del préstamo internacional acordado la pasada primavera, que el país mediterráneo necesita para recapitalizar sus bancos.

Los integrantes de la troika tienen aún prevista para este lunes una reunión con Samarás.

La economía griega, en recesión por sexto año seguido

La economía griega, por otro lado, continuará en recesión en 2013, por sexto año consecutivo, según el borrador de presupuestos que ha presetnado el Gobierno griego ante el Parlamento. Con todo, la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) que el Gobierno dirigido por el conservador Andonis Samarás espera para el próximo año es del 3,8%, inferior a la que se prevé con que concluya este año (6,5%).

En su presentación ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, el viceministro de Finanzas, Jristos Staikuras, reconoció que la situación "es de recesión profunda y prolongada", y de "depresión económica". Pero aseguró que los presupuestos para 2013 "marcan el gran esfuerzo" del Gobierno de coalición para "estabilizar las finanzas públicas".

En este sentido, el Gobierno pretende reducir el déficit desde los 13.300 millones de euros (6,6%% del PIB) con que se prevé acabará este año, hasta 8.000 millones (4,2% del PIB) en 2013, tras haber cerrado 2011 con 19.500 millones (9% del PIB). Para ello se han hecho recortes en las partidas de pensiones (3.800 millones de euros), salarios públicos (1.100 millones), Sanidad (803 millones), Defensa (304 millones) y Educación (134 millones).

El principal problema para cuadrar las cuentas públicas se halla en la elevada deuda pública, ya que si se excluyese el pago de los servicios de deuda, Grecia podría lograr un superávit primario del 1% en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento