Crespo asegura que el Gobierno se ha acercado "lo más posible" a la inversión en función de la población

Sobre la posibilidad de que el Gobierno andaluz acuda al TC, afirma que están "acostumbrados" a que "lo recurran todo"
Carmen Crespo, hoy en rueda de prensa
Carmen Crespo, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Carmen Crespo, hoy en rueda de prensa

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que el Gobierno de la Nación se ha acercado "lo más posible" a la inversión en función de la población, —recogida en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía—, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), realizados en unos momentos económicos de "dificultad extrema" y que han tratado "bien" a la comunidad autónoma andaluza.

En rueda de prensa, Crespo ha destacado que, mientras los PGE del año pasado, elaborados también el Gobierno de Mariano Rajoy, destinaban a Andalucía un 14,43 por ciento del total de las inversiones, los de este año se incrementan hasta llegar al 15,3 por ciento de las inversiones, aunque siguen sin alcanzar la cifra del 17,9 por ciento, recogida en el Estatuto de Autonomía.

La delegada del Gobierno ha indicado que si los Presupuestos elaborados por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero superaban este porcentaje, "luego su ejecución no llegaba al 14 por ciento". Y es que, según ha destacado, en solo seis meses, hasta el pasado mes de agosto, el Gobierno de Rajoy ha ejecutado el 58,71 por ciento de los Presupuestos en Andalucía, frente a un 38,56 por ciento de ejecución en el mismo periodo del año anterior.

También ha destacado Crespo que mientras las inversiones bajan en las comunidades un media del 16 por ciento, en Andalucía sólo lo hace un 12 por ciento, lo que significa que el Gobierno de la Nación tiene "muy en cuenta" a esta comunidad. Por ello, ha dicho no entender la confrontación por parte del Gobierno andaluz y la posibilidad de que recurra las cuentas públicas al Tribunal Constitucional (TC), una cuestión que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no ha destacado.

"Ya estamos muy acostumbrados a que el Gobierno andaluz lo recurra todo", ha subrayado la delegada del Gobierno en Andalucía, quien ha recordado que durante el Gobierno de José María Aznar la Junta presentó más de 20 recursos que retiró cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó el Gobierno. En su opinión, ello evidencia que los recursos "no tienen por qué ser para defender los intereses de Andalucía, sino que se presentan por motivos políticos".

Crespo, que ha insistido en que los PGE han reducido las inversiones de todas las comunidades autónomas, ha explicado que ello se debe a que el Gobierno es "realista" con la situación económica y a que hace unos presupuestos "para cumplirlos". Por ello, ha dicho que no va a permitir que desde el Gobierno andaluz se diga que se está "discriminando" a Andalucía.

En relación a la petición de un plan especial de empleo por parte de Andalucía, la delegada del Gobierno ha asegurado que la Comunidad, antes de realizar ninguna demanda, "tiene primero que justificar" todos los fondos que ha recibido en materia de políticas activas de empleo por parte del Gobierno, poniendo como ejemplo 16 millones del Plan Bahía Cádiz o los cinco millones que aún no ha ejecutado.

Durante su intervención, Crespo ha querido dejar claro que el Gobierno de la Nación mantiene las inversiones en las infraestructuras que vertebran Andalucía y que también está pagando algunas obras realizadas durante los gobiernos anteriores, pero que aún no habían sido abonadas, algo que también impide que se destinen fondos para nuevas infraestructuras.

Mantenimiento del profea

Tras destacar que más de 1,3 millones de andaluces se verán beneficiados por la revalorización de las pensiones, la delegada del Gobierno también ha puesto en valor que el Gobierno mantenga las inversiones para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), antiguo PER, o que se haya incrementando en un 13 por ciento la partidas para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Si bien, en lo que se refiere a las obras del pantano de Melonares, Crespo ha dicho que "evidentemente" no se puede poner adicionalmente más dinero porque se está ejecutando en estos momentos un tramo de 41 millones que corresponde a las conexiones. "Hasta que no finalicen, no se puede poner ninguna cantidad adicional", ha precisado la delegada del Gobierno, quien también ha hecho referencia al dragado del Guadalquivir.

Sobre este asunto, ha apuntado que el Gobierno está pendiente del estudio de impacto medioambiental, pero que aún así se ha consignado en los PGE una cantidad de 23 millones para proceder a ese dragado, una actuación que ha considerado "importante" para la economía de Andalucía y de algunas de sus provincias.

Finalmente, en lo que se refiere a las inversiones por provincias, Crespo ha dicho que serán los subdelegados quienes informen en cada territorio, si bien ha destacado algunas de estas inversiones, entre ellas la relativa a la A-7, la alta velocidad o los puertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento