PP y PRC rechazan la enmienda a la totalidad del PSOE a la tercera reforma de la Ley del Suelo en seis meses

El consejero afirma que se sustituye la "coacción" por la "ilusión" de los ayuntamientos para impulsar la mejora de su planeamiento urbanístico

El Pleno del Parlamento ha rechazado este lunes, con el voto en contra del PP y del PRC, la enmienda a la totalidad del PSOE a la reforma de la Ley del Suelo promovida por el Gobierno, "la tercera en seis meses", según destacó el parlamentario socialista Miguel Angel Palacio, quien criticó la "improvisación, frivolidad y poco o nada de sentido común" del Ejecutivo de Ignacio Diego.

Tal y como explicó el consejero de Urbanismo, Javier Fernández, el proyecto de ley de reforma del regimen transitorio en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, suprime la prohibición de realizar modificaciones puntuales de los planeamientos municipales no adaptados a la Ley del Suelo; elimina el plazo de adaptación al Plan de Ordenación del Litoral (POL); e iguala el régimen jurídico de los PSIR en toda Cantabria (hasta ahora en la zona POL se podían desarrollar en suelos rústicos de especial protección y en el resto no), de forma que se puedan implantar en todo tipo de suelos "siempre que no se menoscaben los valores a proteger".

El PRC votó en contra de la enmienda a la totalidad por no considerar necesaria la devolución completa del texto al Gobierno. Sin embargo, sus argumentos fueron muy semejantes a los del PSOE, su socio de gobierno en las dos anteriores legislaturas.

El portavoz del PRC y exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón, puntualizó que determinados aspectos de la ley les generan "serias objeciones" y se mostró "de acuerdo" con el PSOE en la "hipocresía" del PP, que ha pasado de una "oposición frontal" a los PSIR a "una especie de furor singular que no va a parar en toda la legislatura", y también en que se deja "barra libre" a todo tipo de modificaciones puntuales, lo que a su juicio es "muy peligroso".

Tanto el consejero como el portavoz 'popular' y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, puntualizaron que el rechazo del PP en la oposición no era contra los PSIR sino contra la forma "oscura y amenazante" con que usaba esta figura el Gobierno PRC-PSOE, que la utilizaba como "un elemento de coacción, sin diálogo con los ayuntamientos". Fernández añadió que lo importante no es la clasificación del suelo, sino el respeto de los valores que se puedan proteger, y afirmó que en el PSOE son "maestros en deformar la realidad".

En este sentido, el consejero aseguró que la enmienda a la totalidad del PSOE se basa en una premisa "falsa" porque afirmar que los PSIR se van a poder desarrollar para todo tipo de actuaciones y todo tipo de suelos, como sostuvo Palacio, es "mentira, un fraude y un engaño", aseguró.

Sin embargo, para el diputado socialista el "fraude" y el "engaño" es "traer" al Parlamento esta modificación del régimen de los PSIR después de ocho años de "oposición frontal" en los que desde el PP dijeron no a los PSIR en suelos urbanos y protegidos, y para todo aquello que no fueran equipamientos y usos industriales, e incluso presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la norma para incluir como posible uso la construcción de viviendas de protección oficial.

Modificaciones puntuales

"Es una enmienda a la improvisación del Gobierno, que ha modificado tres veces en seis meses la Ley del Suelo, a su incompetencia, a su frivolidad, porque modifica hoy los mismos artículos que ya modificó en diciembre -entonces a través de la Ley de Acompañamiento— y a la continuidad de planeamientos antiguos que puede traernos más inseguridad y más disgustos", dijo Palacio.

Tras recordar las 600 viviendas con sentencias de derribo que hay en Cantabria, el parlamentario socialista afirmó que si no hay más es en parte porque no ha habido más recursos, y subrayó que autorizar las modificaciones generalizadas de los planeamientos retrasará aún más su adaptación a la Ley del Suelo, lo que supone "facilitar la continuidad de auténticas bombas de relojería que pueden traer más sentencias de derribo".

Sin embargo, el consejero rechazó que la posibilidad de realizar modificaciones puntuales haga que los ayuntamientos renuncien a aprobar nuevos planeamientos que generen dinamización y progeso en sus territorios, y aseguró que es un "clamor" en los municipios la necesidad de poner fin a un régimen "caduco, ineficaz e injusto, basado en la coacción" y que ha resultado ser "un absoluto fracaso".

De hecho, afirmó que la vía para que los ayuntamientos adapten sus planeamientos a la Ley del Suelo no puede ser la "coacción", y subrayó que con esta reforma, "la coacción se sustituye por la ilusión para impulsar la mejora de las normas urbanísticas y su adaptación a la Ley del Suelo" El consejero reprochó al anterior Gobierno su "absoluta inoperancia" para aprobar PGOU y llegó a afirmar que los partidos que lo sustentaban son "como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer; ni hicieron nada cuando gobernaron ni ahora dejan hacer", dijo.

Fernández destacó que su Gobierno ya ha aprobado dos planes generales, los de Santander y Puente Viesgo, está a punto de aprobar otros tres -Cabezón de la Sal, Cabezón de Liébana y Liendo- y espera aprobar una docena más en 2013, hasta llegar a más de 20 al final de la legislatura. Los portavoces del PSOE y del PRC le reprocharon que se apunte "tantos que no le corresponden", en particular el exconsejero Mazón, que tachó de "desfachatez" que su sucesor presente los PGOU de Santander y Puente Viesgo como "su gran logro cuando se los ha encontrado encima de la mesa".

El portavoz del PP le replicó que tal y como le dejó el anterior Gobierno, el PGOU de Santander "no se habría aprobado esta legislatura" y destacó que el objetivo de la reforma es tratar de que el urbanismo sea "más ágil y sirva para solucionar los problemas de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento