Junta y Diputación firman un convenio que permitirá crear 17.000 empleos y 207.000 jornales con cargo al PFEA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, han suscrito este lunes un convenio relativo a la financiación del coste de materiales de proyectos de obras y servicios relativos al Programa de Fomento del Empleo Agrario 2012 (PFEA) que permitirá crear 17.000 empleos y general 207.000 jornales en la provincia.
Fotos Firma PFEA
Fotos Firma PFEA
DIPGRA/Diputacion
Fotos Firma PFEA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, han suscrito este lunes un convenio relativo a la financiación del coste de materiales de proyectos de obras y servicios relativos al Programa de Fomento del Empleo Agrario 2012 (PFEA) que permitirá crear 17.000 empleos y general 207.000 jornales en la provincia.

Tras la firma del acuerdo, Valderas ha resaltado que en Andalucía el PFEA supondrá más de 206 millones de inversión, 100.000 contratos y más de 2.600.000 jornales, en un tiempo en el que la meteorología ha jugado "en contra" de la agricultura, y ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha otro plan de choque para luchar contra el desempleo, que incluye mejoras en centros escolares o rehabilitación de viviendas, de otros 200 millones de inversión.

Por otra parte, ha aprovechado la presencia de Pérez en el acto, que además de presidente de la Diputación es senador, para instar a éste a que traslade al Gobierno de Mariano Rajoy la intención del Gobierno andaluz de habilitar un nuevo plan extraordinario de empleo ya que se podrían perder cinco millones de jornales, y se hace necesario ofrecer "certidumbre" a los agricultores.

También Valderas ha hecho mención al anticipo de fondo de liquidez otorgado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a Andalucía, y ha considerado que permitirá reactivar la economía en la Comunidad y cumplir los compromisos económicos de la Junta de Andalucía como institución "con el tercer sector".

Por su parte, Pérez, sobre el convenio suscrito, ha informado de que la institución provincial ha hecho un "esfuerzo" y subido su aportación al PFEA en un 25 por ciento (61.771 euros más, pasando de 1.946.000 a 2.007.000 euros), y se ha congratulado del "entendimiento" en este sentido con el Gobierno andaluz. Además, aunque ha reconocido que las "necesidades son muchas" en toda la Comunidad, ha considerado que si hay una provincia que lo necesita más, esa es la de Granada.

Ha resaltado asimismo que la Diputación ofrece su "lealtad institucional" y ha apostado por que Diputación y Gobierno andaluz colaboren en algunos proyectos importantes para la provincia, como en la Escuela Internacional de Turismo Rural que se abrirá en Guadix, o en la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad.

Con la firma de este convenio, ambas instituciones adquieren los materiales necesarios para los más de 280 proyectos incluidos en este programa. Este año también aumentan los proyectos con respecto al año pasado, pasando de 270 a 282.

En total, el PFEA destinará a la provincia de Granada algo más de 28 millones de euros, resultantes de los 2 millones que pone la Diputación, los 6 de la Junta de Andalucía y los 20 millones que aporta el Estado. La parte que corresponde al Gobierno Central se empleará en el pago de la mano de obra, que según las previsiones, serán más de 17.000 los ciudadanos de la provincia que se podrán beneficiar del PFEA y se generarán 207.000 jornales.

En la edición de este año se llevarán a cabo proyectos de PFEA especial relacionadas con servicios sociales como: adaptación de edificio de la tercera edad de Salobreña, Gor y Algarinejo; o la prestación de servicios de asistencia a domicilio en La Peza, Agrón, Cúllar Vega, Fuente Vaqueros y La Malahá; proyectos relacionados con la mejora de regadíos y acequias en Torrenueva, Jete, Nigüelas, Nevada, Albuñán y Castilléjar, con la construcción de Naves Industriales en Marchal, Lanteira, Monachil y Padul, o con recursos turísticos en municipios como Cortes y Graena, Cogollos de Guadix, Villanueva de las Torres, Moclín, Polícar, Loja (creación de tres rutas turísticas), Huéneja (Jardín Botánico), o Albuñuelas.

Las obras y servicios que se realicen con estas subvenciones deben estar finalizadas antes del 30 de junio de 2013, ha recordado el presidente de la Diputación, que, además de la aportación económica, ofrecerá asistencia técnica consistente en: redacción de proyectos técnicos o memorias valoradas respecto de aquellos municipios que no cuentan con medios, de las que ya ha habido 40 peticiones hasta la fecha; modificación de proyectos técnicos o memorias valoradas para recoger las posibles nuevas necesidades que surjan en estas obras afectas al PFEA; asesoramiento en materia de Seguridad y Salud laboral en estas obras; y medición, valoración y certificación de los materiales en las obras afectadas a PFEA ordinario y especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento