La directora del Sepad afirma que el GobEx va a "garantizar asistencialmente" el cuidado de mayores "en todo su ámbito"

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención de la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, ha afirmado, con motivo de la celebración en Badajoz del Día Internacional de las Personas Mayores, que el Gobierno de Extremadura (GobEx) va "garantizar asistencialmente el cuidado de los mayores en todo su ámbito".
Mayor
Mayor
EUROPA PRESS
Mayor

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención de la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, ha afirmado, con motivo de la celebración en Badajoz del Día Internacional de las Personas Mayores, que el Gobierno de Extremadura (GobEx) va "garantizar asistencialmente el cuidado de los mayores en todo su ámbito".

Herrera ha adelantado que "próximamente" se resolverá un concurso que permitirá la creación de 778 "camas privadas" en centros residenciales privados que prestan servicios públicos a personas con dependencia en la modalidad Tipo Tres (T3), referida a los grandes dependientes.

"Como no solamente son plazas insuficientes las que tenemos en nuestros centros se ha sacado un concurso de plazas T3, un concurso privado, de 778 plazas que próximamente va a resolverse", ha señalado, a la vez que ha subrayado que "ése es el esfuerzo" que hace el GobEx y en concreto el Sepad para "mantener las mismas camas privadas que otros años a pesar de la dificultad económicas que está atravesando" todo el país y la región.

Respecto a esa convocatoria pública, cabe destacar que en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 19 de julio se publicó este procedimiento abierto para la contratación de la gestión del servicio público 'Estancias de cuidados personales de atención a situaciones de dependencia modalidad Tipo Tres (T3), para 778 plazas' que cuenta con un importe total de más de 53 millones de euros en cuatro años de ejecución.

A este concurso de servicio público pueden concurrir las residencias privadas que prestan servicios públicos que cuenten con acreditación para ello y que estén sujetas a la normativa estatal y autonómica para prestar este servicio y consiste en la prestación de cuidados integrales a personas en situación de dependencia que poseen un bajo nivel de autonomía y necesitan cuidados o supervisión prolongados, dentro de un entorno residencial con intervención sanitaria puntual.

Dia del mayor en badajoz

La directora gerente del Sepad ha recordado que, con motivo del Año del Envejecimiento Activo, el Ayuntamiento de Badajoz y el Sepad están organizando una serie de actos lúdicos y culturales "en pro y para el mayor", como al que ha asistido en el Parque de Castelar de la ciudad pacense y que ha contado con la presencia de mayores de los centros de mayores de la ciudad.

En este sentido, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha recordado que este lunes, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional del Mayor y que el ayuntamiento ha querido resaltar y darle el valor que tiene a una generación de personas que "está viviendo forzosamente una segunda actividad o una tercera actividad".

Ha remarcado que Badajoz cuenta con unos 30.000 mayores de 60 años, que representan un 20 por ciento de la población y que suponen "una gran carga en la parte social" aunque también "una gran ayuda" al colaborar con la familia, en labores como el cuidado de los nietos, de manera "importante e insustituible".

"Una generación que ha vivido el año del hambre, el año 40 o alrededor del año 40, y que indudablemente ahora también está conociendo las penurias de la crisis que se están viviendo, de ahí el gran mérito que tienen y el reconocimiento que hay que tener hacia ellos, puesto que están siendo un pilar básico para nuestras familias y nuestra sociedad", ha recalcado.

Celdrán ha felicitado a los mayores por el Día Internacional de este colectivo de personas y ha agradecido los servicios que vienen prestando, al tiempo que ha recordado que el consistorio ha organizado durante octubre el 'Mes del Mayor' con excursiones, conferencias o rutas guiadas.

La concejala de Mayores, Rosario Gómez de la Peña, ha concretado que, como motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, los integrantes de los diferentes centros de mayores de la ciudad han acudido andando al parque de Castelar para asistir a una convivencia.

Ha agregado que a partir de mañana se celebrarán diferentes actividades "para todos los gustos" como conferencias, marchas, bailes, homenajes a quienes celebran sus Bodas de Oro o viajes culturales y ha concretado que 17 centros de mayores dependen del consistorio pacense, que cuenta con unos 13.600 carnet de usuarios de este tipo de centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento