Urquijo dice que el TAV "no se para" y que PP ha incrementado un 45% las partidas a pesar del "déficit heredado" de PSOE

Advierte al consejero de Transportes que "conviene mantener el rigor en las declaraciones públicas, aunque sea periodo preelectoral"
Carlos Urquijo
Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Carlos Urquijo

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha criticado que el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, adopte una postura "apocalíptica" anunciado "desastres que no se van a producir" porque el Tren de Alta Velocidad (TAV) "no se para y, a pesar del déficit heredado del Gobierno anterior", el Ejecutivo de Rajoy "ha incrementado un 45 por ciento la aportación del año 2011" para esta infraestructura.

Urquijo ha respondido, de esta forma, al consejero vasco de Transportes y secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, quien ha opinado que, con las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para 2013 la 'Y vasca' podría no estar finalizada "ni en 2016 ni en 2017", ya que las partidas destinadas a la ejecución de esta infraestructura del próximo año se reducen de los 314 millones presupuestados en el presente ejercicio a 190.

En declaraciones a Europa Press, Urquijo ha advertido de que "conviene mantener el rigor en las declaraciones públicas, aunque estemos en periodo preelectoral", y ha dicho tener la impresión de que Arriola "ha visto aquí la oportunidad o ha visto que es un filón esta menor inversión para el año que viene con respecto al TAV y ha hecho algo que los políticos no debemos hacer, que es faltar a la verdad y, además, en su caso, ponerse casi en plan apocalíptico anunciando desastres que no se van a producir".

El delegado del Gobierno ha manifestado que, "por suerte, la alta velocidad en el País vasco no la garantiza ni Arriola ni el Partido Socialista ni tan siquiera el Gobierno vasco, sino el Gobierno de España, y lo hace, precisamente, porque es un proyecto estratégico para el progreso del País Vasco.

Según ha subrayado, "al margen de que sea un porcentaje mayor o menor la inversión de 2013 respecto a 2012, conviene que la gente sepa que, cuando se acaben las obras del TAV, para lo que no falta tanto tiempo, habremos invertido el conjunto de los españoles 4.200 millones de euros".

A su juicio, hay que "poner en valor" esa cifra, así como que "aún en tiempo de crisis como el que vivimos en este momento", el Gobierno de España "ha incorporado en los presupuestos del próximo año 193 millones de euros".

Carlos Urquijo ha recordado que en 2011 el Gobierno de Rodríguez Zapatero invirtió "sólo 132 millones". "El Gobierno de Rajoy, a pesar de la situación que hemos heredado de déficit del Gobierno anterior, ha incrementado en un 45 por ciento la aportación del año 2011", ha destacado.

Tras reconocer que 2012 fue un año "excepcional" en el que hubo una "inversión extraordinaria de 314 millones de euros", ha indicado que "lo mismo que ha ocurrido con el TAV ha pasado con otras cosas, y así nos ha dejado el PSOE la herencia que nos ha dejado con un déficit muy por encima del que se nos anunció". "En vista de que era año electoral se decidió tirar la casa por la ventana sin pensar que estaba dejando una herencia envenenada al siguiente gobierno", ha criticado.

Ramal quipuzcoano

A su entender, Arriola debe "acabar con su compromiso, que es acabar el ramal guipuzcoano en tiempo y forma y dejar a Fomento hacer su trabajo". Un ramal, ha recordado, que "aunque el Gobierno vasco adelante el pago luego se lo descuenta vía Cupo".

Urquijo ha asegurado que los vascos pueden estar "tranquilos" porque "en el peor de los escenarios para nuestra economía el TAV no se para". "Es verdad que no va a ir a su velocidad punta, pero avanza a una velocidad muy importante y no se detiene", ha insistido, para resaltar que "lo importante en los proyectos estratégicos es que se asuman como proyectos de país y que no se detengan".

El delegado del Gobierno en Euskadi ha precisado que se puede destinar "lo que podemos destinar, administrando las cosas con rigor, que es lo que no hicieron ellos", en relación al PSOE.

40

Millones en renovar la vía en irún

Por otro lado, ha destacado que "hay otras obras importantes en paralelo y que inciden en el TAV, que también van a suponer un esfuerzo inversor para el Gobierno". En ese sentido, se ha referido a los 40 millones de euros que Adif va a invertir a renovar la vía entre San Sebastián e Irún para adaptar el ancho ibérico al internacional, "facilitando el que se impulse el Tren de Alta Velocidad".

Por lo tanto, ha remarcado, "no son sólo esos 193 millones en tiempo de crisis, sino 40 millones más que en paralelo se van a destinar a esta infraestructura del TAV".

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