Los nuevos profesores de clases de islam no llegarán hasta enero

Ahora mismo sólo hay diez, pero hacen falta otros diez, según la Feeri. El Ministerio de Educación aún no los ha contratado.
Muchos de los alumnos matriculados en clases de islam en colegios andaluces (el curso pasado eran unos 3.200) tendrán que esperar hasta enero de 2007 para poder iniciar su aprendizaje, según la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri).Dicen que, de momento, sólo hay diez profesores para atender a todos los centros de la comunidad, que no dan abasto, y hacen falta otros diez más. Pero aún no han sido contratados.

Los contratos de los profesores de las distintas confesiones religiosas dependen del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en nuestra comunidad, así como en Aragón, Canarias, Cantabria y País Vasco, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En proceso

El Ministerio ya ha iniciado el proceso de contratación de los nuevos profesores de religión musulmana en Andalucía, pero hace muy poco tiempo. Sus técnicos están todavía analizando la documentación que les ha remitido la Comisión Islámica de España, encargada de proponer a los candidatos a profesor. Esa información debe servir para justificar las nuevas horas de clase y la titulación que deben tener los profesores, según explican a 20 minutos fuentes del MEC. «Se les pidieron los datos en agosto», pero no han llegado hasta hace quince días, señalan.

La Feeri culpa al Ministerio Educación y Ciencia. «No nos han enviado el listado de alumnos que han pedido clases de islam para saber cuántos profesores serían necesarios –señala Félix Herrero, presidente de la federación–. Hemos tenido que hacer una estimación con ayuda de las distintas mezquitas para poder proponer al Ministerio los nuevos profesores».

En España hubo en el curso 2005/2006 un total de 34 profesores para dar clases de religión islámica, según Feeri. Este año serán 54.

Más datos de interés

Provincias: Málaga gana al resto de las provincias andaluzas en lo que a número de alumnos que estudian el islam se refiere. El pasado curso, 1.700 estudiantes eligieron esta opción. Por detrás iban Cádiz (500 alumnos), Almería (400), Granada (300), Huelva (200), Córdoba y Sevilla (100 alumnos en cada una, aproximadamente).

Profesorado: El año pasado había en Andalucía diez profesores contratados a tiempo completo para impartir las clases de islam: tres para Almería; Cádiz y Huelva, uno por provincia; dos en Granada y cinco en Málaga.

Nuevos: Los diez profesores nuevos que Feeri espera que lleguen a Andalucía en enero se repartirán por Almería (tres), Cádiz (dos), Córdoba (uno), Málaga (tres) y Sevilla (uno).

Horas: El Ministerio de Educación tenía a profesores contratados el curso pasado para impartir 771 horas de clase de islam. Este año las horas aumentan hasta las 825.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento