UPTA pide al Ayuntamiento de Cuenca que vele por la imagen de las zonas comerciales de la capital

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos ha reclamado al Ayuntamiento de Cuenca que trabaje para mejorar el aspecto de las zonas céntricas y comerciales de la capital a fin de seguir dinamizando el pequeño comercio.

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos ha reclamado al Ayuntamiento de Cuenca que trabaje para mejorar el aspecto de las zonas céntricas y comerciales de la capital a fin de seguir dinamizando el pequeño comercio.

El presidente de UPTA Castilla-La Mancha, Carlos Bonilla, ha instado al alcalde a aplicar medidas para atajar el aspecto de abandono que presentan algunos locales sin actividad, principalmente en la calle Carretería.

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, el presidente nacional de UPTA, Sebastián Reina y el responsable de UPTA en la región, Carlos Bonilla, han mantenido este lunes una reunión en el consistorio conquense en la que han analizado los resultados de la primera Encuesta de Coyuntura realizada por esta organización en Cuenca.

Durante el encuentro, Bonilla ha trasladado al primer edil conquense la necesidad de mantener la imagen de las zonas más comerciales de la ciudad para evitar el aspecto de abandono que en ocasiones presentan algunos locales sin actividad.

El primer edil conquense se ha comprometido a estudiar esta posibilidad ya sea mediante la puesta en marcha de una nueva ordenanza o bien, modificando la existente.

Al mismo tiempo, Ávila ha destacado que la adjudicación del nuevo servicio de transporte paliará una de las principales deficiencias que los comerciantes de la zona centro de Cuenca habían detectado y que pasaba por la falta de transporte público al corazón de la ciudad.

Ávila ha reiterado que cuando la nueva concesionaria se haga cargo del servicio de autobuses, las líneas dejarán de rodear el centro para atravesar las calles Colón, Calderón de la Barca, Juan Correcher, Parque de San Julián, Alonso Chirino y José Cobo.

Dentro de la Encuesta de Coyuntura, el transporte urbano apareció como una preocupación para el 53% de los comerciantes de la ciudad, a pesar de que un 37% también valoraba positivamente la afluencia de público a Carretería.

Por otra parte, Carlos Bonilla ha lamentado que los resultados de la encuesta a propósito de la caída de ventas en el comercio (31%) y hostelería (21%) responden al descenso en la renta de las familias conquenses. En este punto ha coincidido el alcalde de la ciudad quien ha achacado estos datos a los recortes aplicados por los diferentes ejecutivos en el sector de los empleados públicos.

Malas previsiones

Por su parte, el presidente de UPTA, Sebastián Reina, ha asegurado que las previsiones para los últimos tres meses del año son "pesimistas".

Ha augurado que la inflación se mantendrá en los mismos niveles que al final del verano, el 3,5%; asimismo, considera que el consumo va a seguir cayendo, una caída que se verá agravada en Navidad, tras la suspensión de la paga extra de los funcionarios y por último, ha lamentado que en el siguiente trimestre habrá una mayor restricción a los créditos al consumo, a consecuencia de las necesidades de capitalización de la banca española.

"Por lo tanto, si unimos alta inflación, restricción de crédito al consumo y una clara restricción al consumo por caída de ingresos de la población en general, sinceramente tenemos un trimestre francamente malo que tememos que en Cuenca tampoco va a ser mucho mejor", ha concluido.

Reina ha asegurado que el comercio familiar mantiene el empleo mejor que las grandes cadenas y ha reclamado al Ejecutivo central un plan de dinamización del pequeño comercio que requeriría poner crédito a disposición de los profesionales, procurar un plan social de sustituciones para favorecer las jubilaciones en el sector y acordar un sistema de mejora en la ordenación comercial en lo referente a los precios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento