El PSOE de Badajoz critica que en la crisis, el paro "se ha incrementado más" en la ciudad, que la media regional

El ayuntamiento de la ciudad replica que "estando las cosas fatal como están" en Badajoz todavía "ha habido algo de hilo de esperanza"
Bernal y Vegas
Bernal y Vegas
EUROPA PRESS
Bernal y Vegas

El PSOE local de Badajoz ha criticado que, durante la crisis, el paro "se ha incrementado más" en la capital pacense, y se ha "destruido más empleo" que la media regional y ha puntualizado que, entre 2008 y junio de 2012, en la localidad se han "destruido" 13.400 puestos de trabajo, de los cuales la mitad han tenido lugar entre 2011 y 2012.

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Miguel Bernal, ha aseverado, acompañado del secretario general de los socialistas pacenses, Celestino Vegas, que "cuando las vacas gordas estaban en funcionamiento es verdad" que el empleo y la economía de Badajoz iban "mejor que el resto de la región", pero que "desde que empezó la crisis se ha venido para abajo la ciudad".

En rueda de prensa, Bernal ha concretado que el PSOE a nivel regional, provincial y local ha decidido realizar un "seguimiento estrecho" de la economía y el empleo en la "principal" ciudad de la región, Badajoz, que representa el 14 por ciento de la población de Extremadura, el 15 de la población ocupada o el 12 del total de parados de la comunidad extremeña.

De esta forma, ha explicado que han establecido un observatorio socio-económico sobre una ciudad que, para el PSOE, "debería haber estado llamada a ser motor de desarrollo de esta región" y ha lamentado las "dificultades" que se han encontrado a la hora de hacer un estudio que analice el impacto de la crisis en la ciudad dada la "inexistencia" de datos desagregados relativos a la producción económica o el mercado de trabajo.

Pormenores del estudio

Miguel Bernal ha concretado que el estudio está centrado en bloques, uno relativo al mercado de trabajo y otro relativo a la evolución e impacto de la crisis, y que de él se desprende que tanto en el empleo como en el desempleo "la crisis ha impactado más fuertemente en la ciudad de Badajoz que en el resto de Extremadura, que la media de Extremadura".

Así, ha detallado que entre 2008 y junio de este año en Badajoz "se ha destruido" un 21 por ciento de todo el empleo que existía en la ciudad y ha señalado por contra que esta cifra en la región es "algo menor" con un porcentaje del 19 por ciento "de destrucción de empleo".

Al mismo tiempo, ha remarcado que de los 13.400 puestos de trabajo perdidos en Badajoz en este periodo de tiempo, 5.100 empleos han "desaparecido" entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012.

También ha alertado de que, desde que empezó la crisis, en la ciudad el "ritmo de destrucción de empleo se está acelerando" y "se ha incrementado el paro en un 90,5 por ciento frente a un 77,8 por ciento de media en Extremadura" y ha hecho hincapié en que ha aumentado el número de jóvenes y de mujeres en paro.

Sectores económicos

Por sectores económicos, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño ha sostenido que en el estudio del PSOE se aprecia de forma "absolutamente" y "descarnadamente clara" el "grave desequilibrio que tiene la economía de esta ciudad" dada la "profunda dependencia" de su sistema productivo con respecto a políticas exteriores, lo cual manifiesta, a su juicio, la "inexistencia" de una "estrategia de desarrollo local".

También se extrae, ha sumado, el "profundo desequilibrio sectorial" con el que cuenta el sistema productivo pacense con un "raquítico" y "testimonial" sector agroalimentario y un "sobredimensionado" sector servicios fundamentado en los dos subsectores que "soportan" la economía de la ciudad, la administración pública y el comercio.

Bernal ha recalcado que la producción agraria, que cuenta en Badajoz con 300 empresas, "ha aguantado razonablemente bien en la ciudad de Badajoz en lo que va de crisis", pero que la industria "se ha hundido".

Ante ello, ha matizado que sólo las empresas agroindustriales "han mantenido empleo y la producción" en la ciudad, pero que las de la energía, agua, residuos o artes gráficas "prácticamente están a menos de la mitad de lo que estaban" y las del metal han "desaparecido". Además, ha apuntado que también han "desaparecido" 3.000 empleos en el sector de la construcción.

Sector público

En cuanto al sector servicios, Miguel Bernal ha puntualizado que éste genera el 80,5 por ciento de los puestos de trabajo de la ciudad y que ha estado "muy estabilizado" gracias al subsector público "hasta finales del año pasado".

"A pesar de que el sector público estabiliza el empleo de la ciudad, el paro en el sector servicios se ha incrementado un 58 por ciento durante toda la crisis" ha lamentado, al tiempo que ha añadido que ha crecido el número de parados en 4.140 en el sector privado y en 710 personas en la administración pública, trabajadores que también se ven afectados por la reducción de la masa salarial o la eliminación de la paga extra de Navidad.

Acerca de la hostelería y el turismo, ha sostenido que han mantenido el número de empresas pero que han trasladado la caída de actividad a pérdida de empleo.

Además y en cuanto al subsector comercio, ha apuntado que ha sido "otro factor de estabilidad hasta el año pasado", cuando "se empieza a derrumbar también" al haberse "destruido" su actividad en un 15 por ciento o haber desaparecido 500 empresas comerciales, y ha advertido que el centro comercial El Faro "va a afectar muy negativamente al pequeño comercio". Al respecto, Vegas ha considerado que le "gustaría" que las cifras de 1.800 puestos de trabajo creados en dicho centro comercial "se parecieran a la realidad".

Por todo ello, Miguel Bernal ha lamentado que la "debilidad" del sistema productivo pacense "se está agravando" porque "no" hay modelo de desarrollo económico y de empleo y ha instado a la puesta en marcha de un plan "urgente" que active el consumo y el acceso al crédito de la pequeña y mediana empresa como el propuesto "sin éxito" el Grupo Parlamentario Socialista.

Por su parte, Vegas ha señalado que a esta situación "se llega" porque "no" ha habido un modelo de desarrollo económico y de creación de empleo en los 18 años en los que lleva gobernando el PP el consistorio pacense y ha sostenido que en ese periodo de tiempo Badajoz "ha vivido del aporte económico que ha llegado" del Gobierno central, en su mayoría regido por el PSOE, o del autonómico.

El ayuntamiento de badajoz responde

A preguntas de los periodistas sobre estos datos en una rueda de prensa posterior, el portavoz del equipo de Gobierno Local de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha considerado que la situación de desempleo de una ciudad "nada tiene que ver" con la del mundo rural.

Ha expuesto que Badajoz "mantiene y es reconocido en Extremadura el pulso vivo" gracias a que su ayuntamiento en la "medida" de sus posibilidades desarrolla un plan de impulso todos los años "para echar una mano a las empresas", además de "facilitar" la llegada de inversiones "tan importantes" como el centro comercial El Faro.

También ha subrayado que Badajoz es un "foco de atracción" para los parados o la gente joven "para vivir" o "intentar tener aquí oportunidades" y que ha "absorbido" en los últimos 15 años casi el 90 por ciento del crecimiento demográfico de toda la región.

"Honradamente creo" ante "comparar Badajoz como que está peor que Extremadura" que "la impresión que tienen la mayoría de los ciudadanos es la contraria, que estando las cosas fatal como están, todavía en Badajoz ha habido algo de hilo de esperanza", ha zanjado Fragoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento