Constructores y promotores lamentan que "se siga viendo la obra pública como gasto y no como inversión"

Creen que los presupuestos de la Junta también verán mermadas sus partidas en obra pública "al depender mucho del Gobierno"

Los constructores y promotores andaluces han lamentado la bajada de inversión contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Andalucía, que supondrá, según Fadeco, "terminar de cargarse a la construcción", mientras que el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) lamenta que "todas las administraciones, Gobierno central y Junta, siguen viendo la obra pública como gasto y no como inversión".

"Los gobiernos tienen olvidada la obra pública y ningun político la valora", se lamentan Chocano, quien critica que los gobiernos central y autonómico "están gobernando para hoy, mañana y pasado mañana, pero no a cinco años vista".

En declaraciones a Europa Press, la gerente de Ceacop, Ana Chocano, ha recordado que dedicar un uno por ciento del PIB de un país a infraestructuras, "revierte a las arcas públicas a través de impuestos y tasas", mientras que no invertir ese porcentaje "supone para las administraciones un gasto de tres décimas, pues tiene que pagar el paro generado, la asistencia sanitaria y otras cosas que no tienen contrapartida en forma de ingresos".

De esta forma, lamenta que "al no invertir un millón de euros en obra pública sólo se ahorran 100.000 euros".

Chocano reconoce que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "no suponen una sorpresa, pues ya esperábamos que fueran otra vez restrictivos, pero se ha vuelto a reducir en un tercio la cifra pírrica del año pasado, por lo que un tercio de muy poco es nada".

Lamenta que la obra pública "no sea vista como una inversión generadora de empleo", por lo que las administraciones "hoy por hoy tienen otras prioridades, como son devolver préstamos a empresas internacionales o atender necesidades de la población en educación, sanidad y asistencia social".

No obstante, deja claro que "una de las asistencias sociales más importantes para la sociedad es el trabajo, pues una persona sin trabajo genera un gasto importante, eso sin entrar en profundizar en el bienestar de una persona que logra cubrir sus necesidades con su trabajo".

Ceacop lamenta que "los recortes siempre se produzcan en el sector de las infraestructuras", de forma que estas empresas "no tienen actividad, no generan IRPF, y no tienen para cubrir sus costes fijos, lo que se traduce en disminución de ingresos en la administración".

Chocano asimismo ha recordado la importancia del sector "para que el país sobreviva", pero ha lamentado la "escasa inversión en materia de mantenimiento de carreteras e infraestructuras, donde Gobierno y Junta se limitan a lo mínimo imprescindible, y de conservación de viviendas, actividades que generan mucha mano de obra", y que cree que deberían primarse de cara a 2013, puesto que "invertir en eso es inversión positiva, no nos podemos quedar solo en carriles bicis o una nueva autovía".

Chocano ha expresado su deseo de que la Junta "nos alegre la vida e invierta en infraestructuras", pero reconoce que "por un lado la Junta lo primero que debe hacer es pagar lo que debe y además los presupuestos de la Junta dependen mucho de las transferencias del Gobierno central, y si llega poco dinero, no habrá mucho dinero para construir".

FADECO

Por su parte, el presidente de la patronal andaluza de constructores y promotores, Fadeco, Federico Muela, cree que la merma en materia de inversión es "algo muy malo para el sector de la construcción y terminará de cargárselo", por lo que se ha mostrado "totalmente disconforme" con la merma presupuestaria.

"Hemos dicho mil veces de todas las formas posibles que la construcción está a unos niveles mínimos, y vamos a cero desde hace muchos años, por lo que las empresas van a desaparecer, a pesar de las necesidades que tiene el país en materia de infraestructuras", ha agregado Muela.

Fadeco también se muestra convencido de que la Junta "seguramente reducirá la partida de inversiones", al depender sus presupuestos de los PGE en gran medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento