ALDE presentará este martes en Bruselas la industria vasca de la automoción como caso de éxito

El grupo de los Liberales y Demócratas en el Parlamento Europeo (ALDE) presentará este martes en Bruselas la evolución de la industria vasca de automoción como "un caso de éxito de las políticas regionales de apoyo a la economía real".

El grupo de los Liberales y Demócratas en el Parlamento Europeo (ALDE) presentará este martes en Bruselas la evolución de la industria vasca de automoción como "un caso de éxito de las políticas regionales de apoyo a la economía real".

La presentación se desarrollará mediante un seminario y una exposición que se abrirá también este martes y permanecerá en la sede de la Eurocámara hasta el viernes, 5 de octubre. En la misma se presentará el vehículo eléctrico "I-alai", versión roadster del vehículo Hiriko.

Según han informado desde el Parlamento Europeo, para apadrinar esta iniciativa, el grupo ALDE ha tenido en consideración los datos que confirman la "buena marcha" de la industria vasca de automoción que este año seguirá creciendo y facturará más de 11.000 millones de euros.

Más de 300 empresas asentadas en 29 países que dan empleo a 75.000 personas se agrupan en el cluster industrial que reúne al sector en el País Vasco.

Por su parte, el AIC- Automotive Inteligence Center es un centro de innovación abierto donde empresas de distintos países cooperan en temas de inteligencia competitiva, formación, tecnología y desarrollo industrial para alcanzar los mayores niveles de competitividad. Igualmente, ha considerado los valores de innovación que presiden la iniciativa Hiriko, que tiene también su espacio en este evento.

La iniciativa se ha organizado, a lo largo de los diez últimos meses, por iniciativa de la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica y cuenta con la colaboración especial de eurodiputada coordinadora de Transporte del grupo ALDE, la germana Gesine Meissner y la eurodiputada francesa Nathalie Griesbeck.

El seminario, además de narrar las experiencias de Hiriko, AIC y las industrias francesa y alemana, se detendrá igualmente en detallar las características de las políticas industriales desarrolladas por las administraciones vascas, centradas en los últimos treinta años en apoyar la iniciativa de las empresas de la comunidad.

A la vista de los resultados, ALDE considera esta experiencia una "demostración" de que las instituciones regionales tienen un destacado papel que jugar en la superación de la crisis y la promoción de la economía real.

De hecho, según ha explicado, el seminario que se va a celebrar este martes en la Eurocámara trata precisamente de explicar las claves de esta política y cómo están afrontando la industria vasca de automoción y las industrias alemana y francesa el reto de preparar la producción automovilística para las exigencias medio ambientales y de sostenibilidad que caracterizan la estrategia 2020.

En esta línea, además de los trabajos del centro de automoción AIC, los asistentes podrán conocer el proyecto de movilidad que desarrolla el consorcio vasco Hiriko, que ya fue "puesto de largo" en Europa en un acto que apadrino el propio presidente de la comisión José Manuel Durao Barroso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento