Soro (CHA) critica la "estrategia fría y calculada" para acabar con el Estado social y autonómico

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha criticado la "estrategia fría y calculada" del PP para acabar con el Estado social y autonómico. Ha criticado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, que es "un insulto" .
José Luis Soro
José Luis Soro
EUROPA PRESS
José Luis Soro

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha criticado la "estrategia fría y calculada" del PP para acabar con el Estado social y autonómico. Ha criticado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, que es "un insulto" .

En rueda de prensa, José Luis Soro ha afirmado que los PGE "nos condenan a más recesión", más paro y la devaluación de la calidad del empleo", a lo que ha añadido que "si no hay inversión en infraestructuras se para la economía".

"Cargarse el Estado autonómico es cargarse el Estado social", ha proseguido Soro, quien ha recordado que las comunidades autónomas son las que prestan los servicios públicos.

El Título VIII de la Constitución, que regula la organización territorial del Estado, "se ha secado", ha continuado Soro, quien ha considerado que "ya no hay recorrido". Ahora "el Estado autonómico no se lo cree nadie, no lo defiende nadie".

Según Soro "el PP ha decidido cargarse el Estado autonómico" y en el PSOE "de repente han visto la luz". Ha tildado al secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, de "jacobino".

El presidente de CHA ha considerado que mientras se presentan estos PGE el Gobierno de Aragón está "viendo como corren las moticos", en alusión a la celebración del Gran Premio Iveco 'Aragón' de MotoGP el pasado fin de semana.

De la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, el también diputado autonómico ha asegurado que este martes, en la Conferencia de Presidentes, "va a decir amén a lo que le planteen desde Madrid" y se ha preguntado "qué ha hecho Rudi para evitar el desastre".

"Esto no se resuelve con unas cuantas enmiendas en el Congreso y el Senado, es un desastre estructural" y "no tiene solución", ha continuado Soro, en cuya opinión si la jefa del Ejecutivo autónomo ha realizado gestiones para influir en los PGE "demuestra que no pinta nada".

El presidente de CHA ha preguntado "qué ha hecho el señor Biel aparte de estar viendo cómo corren las moticos" y ha opinado que "se ha convertido en el monosabio de Rajoy".

PROPUESTA

CHA defiende "el derecho a decidir los Presupuestos, las infraestructuras, los impuestos, el mercado laboral, todo". José Luis Soro ha exigido una relación bilateral con el Gobierno de España "para hablar de tú a tú con el Estado y decidir el modelo de desarrollo que los aragoneses hemos decidido que queremos tener".

José Luis Soro ha considerado necesario "que los aragoneses se convenzan de que el futuro pertenece a cada uno de los aragoneses y aragonesas" y de que "no podemos tolerar que decidan otros".

CHA ha emprendido un proceso con el lema '+ Ara' para llevar el debate a todas las comarcas y "compartir" puntos de vista con el conjunto de la sociedad. Tras este proceso este partido celebrará una Conferencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento