El análisis de las políticas de desarrollo rural centra la actividad de la Cátedra Bantierra-Ruralia

La UZ también tiene prevista la creación de un título propio sobre crecimiento sostenible
Firma de la Cátedra Bantierra-Ruralia.
Firma de la Cátedra Bantierra-Ruralia.
EUROPA PRESS
Firma de la Cátedra Bantierra-Ruralia.

El análisis de las políticas de desarrollo rural, los retos del sector agrícola, el fomento de la innovación, la lucha contra el cambio climático y la movilización del potencial de los municipios de la Comunidad aragonesa centran la actividad de la Cátedra Bantierra-Ruralia, que cuenta con una inversión inicial de 36.000 euros.

En una rueda de prensa este lunes en el edificio Paraninfo, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza (UZ), Pilar Zaragoza, y el presidente del Consejo Rector de Bantierra, José Antonio Alayeto, han firmado el convenio de colaboración para la creación de dicha Cátedra, acompañados por el vicerrector de Economía de la UZ, Javier Trívez, y la directora de Responsabilidad social Corporativa de Bantierra, Jana Catalán.

Durante el acto de firma, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, Pilar Zaragoza, ha explicado que esta Cátedra tiene su origen en otra que mantenía la Universidad de Zaragoza con Multicaja, entidad que, junto con Cajalón, conforma Bantierra.

Así, Pilar Zaragoza ha mencionado que para la UZ es "muy importante" mantener "vínculos" con las empresas y la sociedad, "especialmente en este momento, en el que el mundo rural va a tener un papel fundamental" en la crisis económica.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica ha recalcado que es una "tarea fundamental" ayudar al desarrollo del mundo rural para "responder a los retos económicos". Así, ha indicado que el medio rural aragonés "tiene singularidades socioeconómicas que hacen que esta iniciativa sea oportuna, útil y adecuada".

El sector agroalimentario, mayoritario en el medio rural, es un factor "fundamental" de la economía aragonesa, ya que representa el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad aragonesa, y emplea a más de 14.000 personas, "con una especial incidencia del modelo cooperativo", ha recalcado Pilar Zaragoza.

Además, ha apostillado que la Universidad de Zaragoza es la segunda universidad pública española en número de cátedras institucionales y de empresa, "que responden a uniones estratégicas", cuenta con 52. "Ambas partes se benefician de los resultados de la investigación y la innovación, desde un punto de vista científico y empresarial, razón por la que son duraderas en el tiempo".

El vicerrector de Economía de la UZ, Javier Trívez, ha recordado que se vive "una situación especialmente difícil para el país y para la Universidad" y, por ello, este tipo de ayudas son "vitales".

Fijación de población

El presidente del Consejo Rector de Bantierra, José Antonio Alayeto, ha añadido que las iniciativas de la Cátedra también irán encaminadas al estudio de los factores que promuevan la fijación de la población joven en los municipios y frenar el éxodo rural y el envejecimiento en las tres provincias.

La Cátedra atenderá a los fenómenos de dispersión del territorio, donde más de 427.500 personas viven en localidades de menos de 10.000 habitantes, "representando una garantía de sostenibilidad medioambiental y del territorio".

José Antonio Alayeto ha agradecido que se haya "acogido" esta colaboración con la UZ "en un momento muy especial —por la crisis económica— pero oportuno" para "apoyar la investigación y el futuro".

En este sentido, ha puntualizado que es un convenio que "va a ser rentable para la Universidad y para el colectivo de aragoneses que van a conocer más ampliamente el mundo rural". Además, ha destacado que el sector agroalimentario, aunque está sufriendo la crisis, "tiene un buen recorrido" y no le está afectando de una forma tan intensa como a otros sectores.

La directora de Responsabilidad social Corporativa de Bantierra, Jana Catalán, ha hecho hincapié en la importancia de I+D+i de la Cátedra que pretende desarrollar y ayudar a que parte de la población "pueda vivir donde quieren, que es en las zonas rurales".

Título propio

En esta Cátedra que se ha firmado este lunes, también está prevista la creación de un título propio de la Universidad de Zaragoza sobre el crecimiento sostenible del medio rural y la planificación y gestión de proyectos de investigación.

Otro de los campos de actuación será analizar el papel de la emigración, el envejecimiento progresivo de la población y los aspectos relacionados con la dependencia.

Asimismo, apoyará la realización de tesis doctorales y la organización de foros y otras actividades que permitan compartir códigos de buenas prácticas de desarrollo entre las redes y los agentes económicos, sociales y culturales de los municipios.

Bantierra, la Nueva Caja Rural de Aragón, es una entidad de economía social. Dentro de su actuación como Empresa Socialmente Responsable contempla el impulso de la economía del medio rural y desarrolla actuaciones por todo el territorio en colaboración con otras instituciones públicas o privadas. Es miembro de la Asociación Española de Cajas Rurales y de la Unión Nacional de cooperativas de Crédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento