Anpe reclama al Principado la convocatoria de oposiciones docentes

"Uno de los parámetros de calidad de los sistemas educativos es la estabilidad de las plantillas", sostiene el sindicato
Colegio, niños, alumnos, curso escolar
Colegio, niños, alumnos, curso escolar
EUROPA PRESS
Colegio, niños, alumnos, curso escolar

El sindicato ANPE Asturias ha reclamado al Gobierno del Principado la convocatoria de oposiciones docentes para el próximo año con el objetivo de dar estabilidad a las plantillas y garantizar la calidad de la enseñanza.

A través de un comunicado, el sindicato ha argumentado que el porcentaje de temporalidad en la región supera "con creces" el 8 por ciento fijado en la LOE. "Son unas cifras excesivas que se repiten curso tras curso y por ello apelamos a la coherencia y a la legalidad, para que el Gobierno asturiano convoque oferta de empleo público", ha añadido.

Así, ha defendido que "uno de los parámetros de calidad de los sistemas educativos es la estabilidad de las plantillas" y que la convocatoria de oposiciones es "la única forma" de conseguirla.

En este sentido, ha dicho que los profesores interinos llevan años preparándose para estos exámenes y que los recién titulados buscan una oportunidad para acceder al sistema.

Por ello, "la convocatoria de oposiciones permitiría renovar una plantilla cada vez más envejecida y evitaría que el profesorado cambie año tras año de centro, situación que repercute directamente en el proceso aprendizaje y en la continuidad de la planificación educativa".

Deberían ofertarse,

Como mínimo, 88 PLAZAS

En 2010/ 2011 se jubilaron 596 docentes en el Principado y 282 en el curso siguiente, lo que supone 878 plazas no repuestas. "De estos datos se deduce que deberían ofertarse al menos 88 plazas, considerando sólo el 10 por ciento de reposición, ya que algunas Comunidades Autónomas hablan de acumular la tasa de reposición de los dos años que no ha habido posiciones (20 por ciento), lo que incrementaría la cifra a 176 plazas.

El presente curso escolar 2012/13 se ha iniciado en Asturias con dos convocatorias de interinos: La primera de ellas, el 4 de septiembre, en la que fueron adjudicadas 1.819 plazas (265 sustituciones y 1.554 vacantes) y la segunda, el pasado 20 de septiembre, con 516 plazas adjudicadas (225 vacantes y 291 sustituciones).

Por consiguiente, un total 2.335 profesores interinos han firmado contrato estos días, 1.135 del cuerpo de maestros, 1.200 de Secundaria y Formación Profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento