La UC expone esta semana la metodología del IH para analizar los impactos del cambio climático

En un taller de capacitación para los países de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) en el Palacio de La Magdalena

La Universidad de Cantabria (UC) expone esta semana la metología del Instituto de Hidráulica (IH) para el análisis de los impactos del cambio climático en un taller de capacitación para los países de la Red Iberoamericana de Cambio Climático (RIOCC) en el Palacio de La Magdalena que se celebra en el Palacio de La Magdalena y que ha sido inaugurado este lunes.

El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha sido el encargado de inaugurar este taller, que evaluará los impactos de este fenómeno en zonas marino-costeras de la región de América Latina y Caribe, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Al acto, también ha acudido un representante de la Oficina Española de Cambio Climático, José Ramón Picatoste, y el director de la División de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Jose Luis Samaniego.

El taller va dirigido mejorar las capacidades de los países para analizar las problemáticas derivadas del cambio climático en zonas marino costeras, estudiar la metodología para el análisis de los impactos del cambio climático desarrollada por el IH y la Oficina Española de Cambio Climático.

Además, en este foro se analizarán las bases de datos, los impactos y riesgos obtenidos en las costas de América Latina y Caribe en el marco de los 'Estudios Regionales para la Economía del Cambio Climático en América Latina' llevados a cabo por la Comisión Económica de América Latina y Caribe (CEPAL).

En dichos estudios además de España hay otros donantes, como es el caso de Reino Unido, que han mostrado su apoyo a esta actividad. En el taller habrá una "amplia representación" expertos de los países de la región en el ámbito de la adaptación al cambio climático y el sector costero.

A lo largo de la semana el taller coincide con la celebración del IX Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que contará con la asistencia de representantes de las unidades de cambio climático de los países iberoamericanos, así como de diferentes organismos internacionales y regionales que llevan a cabo proyectos y actividades de adaptación al cambio climático en la región y representantes de otros Ministerios sectoriales.

El jueves se celebrará una jornada conjunta para los participantes del taller y del encuentro anual, en el que se profundizará en los resultados del proyecto 'Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe' y su aplicación práctica en diferentes sectores, así como en explicar la problemática municipal frente al cambio climático y el caso particular de la ciudad de Santander.

El taller ha sido organizado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el IH de la Universidad de Cantabria y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento