Ayuntamiento, FER y sindicatos coinciden que San Mateo 2013 sea del 20 al 25 de septiembre, 2 días menos

El Ayuntamiento de Logroño, Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han coincidido en que las fiestas de San Mateo del año 2013 se celebren del 20 al 25 de septiembre, lo que supone una reducción de dos días y el abandono de la semana natural.
La alcaldesa Cuca Gamarra, en un acto de San Mateo
La alcaldesa Cuca Gamarra, en un acto de San Mateo
EUROPA PRESS
La alcaldesa Cuca Gamarra, en un acto de San Mateo

El Ayuntamiento de Logroño, Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han coincidido en que las fiestas de San Mateo del año 2013 se celebren del 20 al 25 de septiembre, lo que supone una reducción de dos días y el abandono de la semana natural.

La alcaldesa Cuca Gamarra se ha reunido esta mañana con representantes de la FER, encabezados por su presidente, Julián Doménech, y con los secretarios regionales de UGT, Javier Granda, y de CC.OO., Koldo González.

Ahora, la propuesta deberá ser analizada por la Junta Municipal de Portavoces -a las 14 horas- y por el Consejo Social, que celebrará una reunión este próximo miércoles a las 13 horas, para "alcanzar el máximo consenso posible", como ha asegurado Gamarra.

Al término del encuentro, que se ha prolongado por espacio de una hora aproximadamente, la alcaldesa ha explicado a los medios de comunicación que "el planteamiento del Ayuntamiento ha sido el de reconsiderar las fechas de las fiestas de San Mateo para el año 2013, de modo que sean entre los días 20 al 25 de septiembre".

Dos circunstancias concurren para esta propuesta: por un lado, "que la semana natural sería el año próximo inviable", al coincidir el día 21 en sábado, "con lo que no podría ser el mismo día el cohete o la quema de la cuba con el pisado".

Por otro, como ha destacado Gamarra, "la situación económica, porque el contexto ha cambiado con respecto al año 2006", cuando se implantó la semana natural de fiestas, "y somos sensibles con la situación actual, tanto de las administraciones como de las propias familias".

Se ha mostrado "satisfecha" tras encontrar "el respaldo de los agentes económicos y sociales, por el entendimiento que se ha alcanzado", aunque ahora deberá pasar tanto por la Junta de Portavoces como por el Consejo Social de la Ciudad "para contar no sólo con empresarios y sindicatos, sino la representación social más amplia posible".

"Se trata de sumar los máximos consensos posible", ha afirmado la primera edil, quien, aunque ha señalado que "nada es inamovible", ha apuntado que "lo lógico es que, si se llega a adoptar definitivamente esta solución, hasta que no haya un cambio de escenario económico, se quede de esta manera, con dos días festivos menos".

Por su parte, el presidente de la FER, Julián Doménech -que ha estado acompañado por los vicepresidentes de la patronal, responsables de Comercio, Industria y Servicios-, ha mostrado su acuerdo con la propuesta de la alcaldesa, una posición de la que ha afirmado que "tiene sentido común".

"En este momento, además de que la lógica nos dice que no puede coincidir el cohete o la quema de la cuba con el pisado, la situación económica, tal como se vislumbra para el año próximo, parece positivo que se acorte y, si la cosa funciona, que pueda haber continuidad. Ahora mismo, las familias se quejan de que, con tanto día de fiesta, no hay bolsillo que lo resista", ha señalado.

Para el secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, se trata de una "propuesta razonable", porque, como ha reseñado, "ha habido este año periodos valle que hay que entender por la situación económica".

Ha reclamado, además del "más amplio consenso" al pasar por el Consejo Social, que "el ahorro que se pueda producir, sea destinado a los servicios sociales para atender a los ciudadanos que son los que ahora lo necesitan".

Por último, en opinión del responsable regional de Comisiones, Koldo González, el debate sobre el cambio de fechas "debe ser lo más amplio posible, se debe consultar a todo el tejido social" porque se trata de "intentar llegar a un acuerdo razonable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento