Cospedal recorta en un 10% los presupuestos para 2013 de Castilla-La Mancha

  • En la partida correspondiente a las Cortes se queda fuera el salario de los diputados autonómicos, que solo cobrarán dietas por asistencia a plenos.
  • El PSOE ya ha anunciado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2013 de la región y vaticina "más tijera" para el mes de diciembre.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la presentación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la presentación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013.
EFE
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la presentación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado este lunes los presupuestos de su comunidad, que se sitúan en 7.440 millones de euros, lo que supondrá un 10,25% menos que en el ejercicio anterior, cuando la cuantía ascendía a 8.290,8 millones de euros.

Del total presupuestado, Cospedal ha indicado que el 85,3% del presupuesto para 2013 va destinado a Educación y Sanidad, aunque la cuantía destinadas a estas partidas ha bajado un 6 y un 7% respectivamente en relación con 2012.

En las cuentas de la región se incluyen además un recorte del 10% en la partida destinada a las Cortes, según recoge el diario El País. El salario de los diputados autonómicos se queda así fuera de este presupuesto, y solamente cobrarán dietas por asistir a plenos y a comisiones.

Cospedal cumple así la propuesta anunciada a principios de septiembre, cuando pidió que se modificara la Ley Electoral de la región para que sus diputados"dejen de cobrar" un sueldo por su dedicación política y puedan dedicarse a su actividad profesional.

Sobre el presupuesto, la presidenta manchega ha dicho que es austero, pero realista, y con el que "se da un paso adelante para salir de la crisis", ha resaltado, y ha añadido que servirá de "impulso y trampolín" para la recuperación económica y la creación de empleo, algo que se espera a partir, sobre todo, del segundo semestre de 2013.

En el capítulo de ingresos, el año que viene está previsto llegar a 6.489 millones de euros, de los que 3.816 corresponden a ingresos tributarios —más que el ejercicio anterior por la mayor participación de Castilla-La Mancha en los tributos del Estado—, mientras que recibirá 1.482 millones de transferencias del Estado y 1.191 millones de transferencias de la Unión Europea —en ambos casos menos que este año—.

Las comunidades autónomas deberán cumplir el objetivo del déficit del 0,7% del PIB para 2013. Castilla-La Mancha ha registrado en el primer semestre de este año un déficit del 0,7%, siendo el objetivo para final de año del 1,5%.

El PSOE presentará una enmienda

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha anunciado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2013 de la región, que ascienden a 7.440 millones, y ha vaticinado que en el mes de diciembre "habrá una modificación presupuestaria con más tijeras si siguen las políticas del PP".

Así lo ha indicado el dirigente socialista en rueda de prensa, donde ha aseverado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "ha reconocido que en la región no solo se han desplomado los ingresos, si no que no existen".

Por ello, ha señalado que "en tres meses tendrán que modificar el Presupuesto, porque no será suficiente el recorte de 820 millones que se va a efectuar" en las cuentas del próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento