El Parlamento exige a Barcina que se oponga en la Conferencia de Presidentes a una política centrada en recortes

La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado una declaración, iniciativa de Bildu, en la que "exige" a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que defienda en la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes, día 2, una "política que apueste por el crecimiento económico y la creación de empleo y no exclusivamente centrada en la austeridad depresiva que conllevan los recortes".
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado una declaración, iniciativa de Bildu, en la que "exige" a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que defienda en la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes, día 2, una "política que apueste por el crecimiento económico y la creación de empleo y no exclusivamente centrada en la austeridad depresiva que conllevan los recortes".

La declaración de Bildu ha sido enmendada por el PSN. Han votado a favor de la declaración PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra mientras que UPN y PPN lo han hecho en contra.

En concreto, el texto dice que la Cámara foral "manifiesta, una vez más, su exigencia a la presidenta del Gobierno de Navarra para que defienda, en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará el día 2 de octubre en el Senado, una política que apueste por el crecimiento económico y la creación de empleo y no centrada sola y exclusivamente en una política de austeridad depresiva que conllevan los recortes y en consecuencia un empobrecimiento de la sociedad navarra".

La declaración inicial propuesta por Bildu incluía otros dos puntos, que no han prosperado. En el primer punto han votado en contra de UPN y PPN, se ha abstenido PSN y han votado a favor Bildu, NaBai e I-E. En el segundo punto, han votado en contra UPN, PSN y PPN y a favor NaBai, Bildu e I-E.

Uno de los puntos rechazados pedía al Parlamento de Navarra que mostrara "su voluntad de que, en dicha reunión, el Gobierno de Navarra no se doblegue ni sea sumiso a las políticas de recortes del PP y exija una reunión bilateral Navarra-Estado, a través de la denominada 'Junta de Cooperación', al objeto de hacer desistir al Gobierno del PP de invadir, a través de la consideración generalizada de toda legislación como legislación básica, competencias que históricamente siempre han correspondido a Navarra".

También se ha rechazado que el Parlamento foral mostrara su compromiso "con la capacidad de decisión de la ciudadanía de Navarra" y apostara por "crear y activar los instrumentos necesarios para dar cauce a ésta".

El PSN ha presentado una enmienda de sustitución al primero de los dos puntos rechazados, que no ha salido adelante debido a los votos en contra de UPN, NaBai, Bildu y PPN. PSN e I-E han votado a favor. El texto propuesto pedía que el Parlamento de Navarra reiterara su voluntad de defensa del autogobierno, "dentro de una política de pacto y lealtad institucional, definida en la Constitución y el Amejoramiento, ante la invasión reiterada de competencias exclusivas de la Comunidad foral que está llevando a efecto el Gobierno de España".

Los grupos

Tras la Mesa y Junta, Carlos García Adanero (UPN) ha manifestado que esta declaración de Bildu "no tiene mucho sentido" porque la presidenta "tiene muy claro lo que tiene que decir y cuál es su opinión sobre Navarra y los intereses de los ciudadanos de esta Comunidad, sobre la defensa del autogobierno y su normativa propia y su inclusión de la nación española".

A su juicio, con la declaración "se ha aprobado poca cosa porque lo que piensa Bildu y lo que piensa el PSN sobre Navarra es bastante diferente". Ha señalado que el texto no era, por tanto, necesario y que la "presidenta defenderá bien los intereses de Navarra".

El socialista Juan José Lizarbe ha destacado la "importancia" de la reunión de este martes en el Senado y ha dicho que "nos parece importante que Navarra manifieste claramente lo que la mayoría parlamentaria de la Comunidad foral piensa, que no es lo que piensan ni UPN ni Yolanda Barcina".

A su juicio, "es necesario decir esto alto y claro en Madrid y le conminamos a la presidenta del Gobierno a que lo haga".

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha pedido a la presidenta que no actúe en la Conferencia de Presidentes "con el partidismo que le caracteriza" y que "no actúe para defender los intereses de UPN y en clave de doblegarse a las políticas del PP". "Debe llevar la voz de la mayoría política y social que le está diciendo que esas políticas no valen", ha dicho.

Ruiz ha defendido "activar los mecanismos que desde Navarra tenemos para hacer frente a las políticas que dicen de legislación básica".

Por su parte, Patxi Zabaleta ha destacado que el Parlamento "ha dado una orden" a la presidenta del Gobierno foral de "cuál es el mensaje que debe llevar a la Conferencia". A su juicio, el Ejecutivo de UPN "no es capaz ni de garantizar la estabilidad ni las soluciones ni respuestas que requiere el momento tan grave en que nos encontramos".

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos ha explicado que han votado en contra de la declaración de Bildu porque "en el pasado pleno ya quedó bien patente que creemos que la presidenta va a ir a la reunión a defender el autogobierno y el régimen foral de Navarra".

José Miguel Nuin, de I-E, ha señalado que el Parlamento exige a Barcina que "mañana tenga una posición política clara en el sentido de rechazar los recortes que está aplicando el Gobierno del PP y en defensa del autogobierno como instrumento al servicio del bienestar social, de la ciudadanía navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento